La AMPA del Rodríguez de Valcárcel plantea cambiar su nombre

C.M.
-

La AMPA realiza una consulta con cinco opciones: Son Alejandro Yagüe, Rosa María Mateo, Cristina Gutiérrez, Las Candelas o Los Gamones

Entrada del colegio Rodríguez de Valcárcel. - Foto: Valdivielso

La Asociación de Padres y Madres del colegio Alejandro Rodríguez de Valcárcel, en la barriada Inmaculada, ha iniciado el proceso para cambiar el nombre para adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica. 

El primer paso ha sido abrir una consulta mediante WhatsApp para elegir la nomenclatura que suscita más apoyos de entre los cinco que se han propuesto. La votación se cierra este dominngo y el lunes se llevará el resultado al consejo escolar, que es el órgano que debe impulsar el cambio. Pueden votar los padres y madres del centro educativo pero también se ha abierto a otros colectivos al haber dado a conocer la propuesta a través de las redes sociales. 

Los nombre propuestos son Alejandro Yagüe (músico burgalés y compositor); Rosa María Mateo (burgalesa y periodista y presentadora de informativos); Cristina Gutiérrez (burgalesa y piloto de rally), Las Candelas (fiesta tradicional del barrio de Gamonal) y Los Gamones (flor de la que toma el nombre el barrio de Gamonal). «Llevábamos tiempo queriendo cambiar el nombre pero debido a la pandemia lo hemos ido posponiendo y ahora hemos decidido inicial el proceso», aseguró el presidente de la AMPA, Roberto Sancha. 

Una vez que se elija el nombre, se presentará al Consejo Escolar para que se someta a votación y luego enviar la solicitud a la Dirección Provincial de Educación. «Hemos recibido toda la ayuda de Educación que nos ha orientado a la hora de saber los pasos a dar.

El Rodríguez de Varcárcel sigue la estala del colegio Río Arlanzón que también decidió cambiar el nombre de Generalísimo Franco en febrero de 2000 aunque en esa ocasión todavía no se había aprobado la Ley de Memoria Histórica (2007).

Una vez que se acuerde, deberá recibir el visto bueno de la Junta de Castilla y León que es la competente en esta materia. Posteriormente, se quitará el rótulo de la fachada y se pondrá el nuevo con el nombre elegido. También habrá que modificar todos los documentos vinculados al mismo o la página web. Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda (Burgos, 1917-Madrid, 1976) fue abogado del Estado, y miembro de Falange, durante la Dictadura franquista desempeñó cargos políticos: gobernador civil o presidente de las Cortes.