Antolín, Benteler y Campofrío, en el 'top 10' de la región

L.M.
-

La farmacéutica GSK también se cuela entre la decena que más facturaron durante el pasado 2018. La primera sigue siendo Renault, en Valladolid, y la tercera la de Michelin, con plantas en Valladolid y Aranda de Duero

La Nueva Bureba de Campofrío, en el polígono Burgos-Este. - Foto: Luis López Araico

La provincia tiene registradas 991 de las 5.000 mayores empresas de la región, de las cuales 39 están consideradas como grandes compañías al facturar, al menos, 50 millones de euros. Así se desprende del último ranking publicado este mes de febrero por la revista especializada Castilla y León Económica, que indica que Valladolid y Burgos concentran el 41,7% de las 5.000 mayores mercantiles de la región y el 53,7% de las 145 grandes empresas. Entre todas esas compañías radicadas en el territorio burgalés, la inmensa mayoría en la capital, Miranda de Ebro o Aranda de Duero, destaca de sobremanera Grupo Antolín, cuya facturación ascendió en 2018 -año del que están tomadas las estadísticas- hasta los 5.425 millones de euros, la segunda mejor marca de toda la comunidad autónoma.

Solo supera a la multinacional de diseño y fabricación de componentes y módulos para el interior del automóvil Renault España, instalada en Valladolid, y que ingresó 7.575,7 millones de euros. La empresa de automoción continúa como el referente de grandes compañías en Castilla y León, mientras que Michelin España Portugal, con plantas en Aranda de Duero y Valladolid, completa el podium, con una facturación de 2.666 millones de euros. Dentro del top ten figuran mercantiles ‘burgalesas’ como Benteler Ibérica Holding (polígono de Villalonquéjar), en sexta posición con una facturación de 1.341,29 millones de euros; el Grupo Campofrío Alimentación (polígono Burgos-Este), la octava con unos ingresos de 913,24 millones de euros y la farmacéutica GSK, en Aranda de Duero, en el polígono del municipio, con 843 millones, que completa la decena. Entre las seis primeras se repite un mismo denominador común; todas ellas están enclavadas dentro del sector de la automoción, bien como productoras de coches o furgonetas o bien como fabricantes de piezas o diferentes componentes tanto para el interior como para el exterior de los vehículos.

Centrándonos ya en las mayores empresas con sede social en Burgos, después de las citadas Antolín, Benteler, Campofrío y GSK, se colocan Calidad Pascual (695 millones), L'Oréal (347,68 millones), Aciturri Aeronaútica (303 millones), Bridgestone Hispania (279,3 millones), Transformados Siderúrgicos (206,55 millones) y Qualianza Servicios Integrales de Distribución (195,4 millones).

Sobre todo pymes. El tejido empresarial de Castilla y León, según la revista especializada, se caracteriza por tener una amplia base de pequeñas y medianas empresas y una muy escasa presencia de compañías de gran tamaño. Así, sólo el 2,9% de las 5.000 sociedades mercantiles del listado son grandes empresas, es decir, poseen una facturación superior a los 50 millones de euros; el 61,24% son pymes, con unas ventas entre dos y 49 millones de euros; y el 35,86% son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los dos millones de euros. En cuanto a la plantilla, solo el 2,26% cuenta con más de 250 trabajadores, el 59,92% posee entre diez y 249 empleados y el 37,82% dispone de menos de diez operarios.