Penalistas burgaleses recurrirán por la ley de 'solo sí es sí'

F.L.D.
-

La Audiencia Provincial no revisa de oficio fallos de agresiones sexuales y los jueces no han dictado por el momento ninguna sentencia que modifique la pena a los condenados en base a la polémica norma, pero habrá instancias de parte

La norma surgió como respuesta a un clamor popular por endurecer las penas por los delitos sexuales. - Foto: Alberto Rodrigo

La justicia en Burgos no es ajena a la polémica surgida a la raíz de la revisión de decenas de penas a  agresores sexuales como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, texto conocido como 'ley del solo sí es sí' impulsada por el Ministerio de Igualdad. Si bien en la Audiencia Provincial no se ha dictado aún ninguna sentencia que rebaje las condenas por delitos sexuales, los abogados ya están analizando todos los casos juzgados para ver si pueden obtener un fallo más favorable para sus defendidos.

Hay tribunales que hicieron los deberes nada más entrar en vigor la reforma legislativa y decidieron revisar una serie de sentencias dictadas previamente. Es el caso de la Audiencia Provincial de La Rioja. La idea, según expuso ayer en varias entrevistas el presidente del TSJ de la comunidad vecina, Javier Marca, fue sentar una especie de doctrina común para evitar una cascada de recursos, cada uno con una casuística diferente.

En León, pasó algo parecido con una resolución en la que las partes no habían solicitado la aplicación de la Ley 10/2022 porque en el momento en el que se celebró el juicio aún no estaba en funcionamiento, pero el magistrado entendió que debía tenerse en consideración porque  la normativa sí que estaba vigente antes de que dictara sentencia.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)