Celada trata de impedir expropiaciones para el parque solar

F. TRESPADERNE
-

Un grupo de vecinos presenta un recurso de alzada contra la resolución de la Junta autorizando el mismo y después de que la Fiscalía archivara su denuncia

Los vecinos de esta localidad llevan meses intentando frenar un proyecto que contempla 55.000 paneles. - Foto: Alberto Rodrigo

La publicación esta semana en el Bocyl de la solicitud de autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública del parque solar denominado FV Villayerno, declaración que lleva implícita la expropiación forzosa de los terrenos «con cuyos propietarios no se ha llegado a un acuerdo», ha vuelto a generar malestar entre un grupo de vecinos de Celada que ven como se les van cerrando más puertas y el proyecto avanza administrativamente.

Esta publicación ha supuesto otro mazazo tras el que supuso el archivo de la denuncia presentada por casi cuarenta vecinos ante la Fiscalía contra la resolución de la Junta de Castilla y León, «que no permitía al promotor de este parque continuar con la tramitación ambiental de este proyecto», apunta Óscar Navazo, uno de los vecinos que exigen que se «paralice» todo el proceso.

Navazo recuerda que los técnicos de Medio Ambiente, en su informe, ya destacaban «los altos vares medioambientales de la zona», valores que de nuevo podrán de manifiesto en su recurso. «Se trata de informes periciales independientes en los que se ponen de manifiesto lo mismo que en sus día señalaron los técnicos de la Junta, es decir que se trata de una zona con un valor ecológico altísimo», asegura Navazo, a la vez que matiza que en ellos se insta a la Junta a declarar esta zona «protegida porque es un oasis para la fauna y aves, muchas de ellas en peligro de extinción».

Además de estos valores ambientales, otro de los informe que aportan los vecinos hace referencia a un hallazgo arqueológico, datado en el paleolítico medio, y documentado por la propia Junta hace ya dos décadas. Se trata de un bifaz achelense, que no ha sido tenido en cuenta en los informes del promotor ni en los de la Junta, afirma Navazo, quien se pregunta porqué hasta ahora la Administración regional no ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones de los vecinos, «ni los informes de sus propios técnicos, que desaconsejaban seguir adelante».

Si a juicio de este grupo de vecinos es «grave» no tener en cuenta los informes en contra del proyecto, no lo es menos que se publique la solicitud de declaración de «utilidad pública» de los bienes y derechos afectados, es decir la expropiación de los terrenos, ya que con algunos de los propietarios no han llegado a un acuerdo, entre los que se encuentra, según el anuncio, la junta vecinal de Celada de la Torre, Arzobispado de Burgos y un particular. 

Sin negociación. En relación este asunto, Navazo asegura que «con la junta vecinal de Celada no han negociado nada, es una expropiación forzosa sin negociación. Nunca se ha recibido ninguna oferta ni comunicación por parte del promotor. No puede recurrir a una expropiación forzosa por falta de acuerdo cuando no ha existido ningún intento para lograrlo por parte del promotor». 

También se pregunta Navazo «cómo un promotor puede llegar a expropiar tus terrenos, en un área protegida de aves y flora por la Junta, y en contra de los informes de los técnicos». El portavoz de este grupo de vecinos confía en prospere el recurso de alzada solicitando medidas cautelares, «porque el proceso está lleno de irregularidades» y se paralice la instalación de 55.000 paneles solares.