Más altas y menos fallecidos; estables los nuevos casos

J.D.M.
-

Siete personas con coronavirus han fallecido en Burgos en las últimas 24 horas, se han registrado 21 contagiados confirmados más y 27 pacientes han abandonado los hospitales de la provincia

Acceso a Urgencias del Hospital de Burgos. - Foto: Christian Castrillo

El ritmo de altas hospitalarias aumenta, se mantiene estable la cifra de nuevos contagiados y cae el número de fallecidos con coronavirus en Burgos en comparación con el día anterior, según los datos facilitados este martes por la Junta de Castilla y León. En las últimas 24 horas se ha confirmado la muerte de otras siete personas con COVID-19, tres menos que ayer; 27 pacientes han abandonado los hospitales de la provincia (nueve más) y se han contabilizado otros 21 casos positivos (el lunes fueron 18). En los complejos asistenciales burgaleses, a las 8 de esta mañana había seis hospitalizados menos (215 en total) y 53 continuaban en la UCI del HUBU. 

Desde que comenzara la crisis sanitaria, se han confirmado 1.024 infectados con SARS-CoV-2 en Burgos, aunque el sistema Medora (Atención Primaria) registra 5.421 casos, entre posibles y confirmados. 387 pacientes han abandonado ya los hospitales de la provincia tras superar o mejorar de la enfermedad, pero la pandemia se ha cobrado 120 víctimas mortales. 

A nivel regional, Castilla y León sumó 465 nuevos positivos y la cifra total supera los 9.500, mientras que las altas hospitalarias ya rozan las 3.000. Tras 46 nuevos decesos desde la última comunicación oficial, más de un millar de personas (1.028) han perdido la vida a causa de esta pandemia en la Comunidad, con Salamanca (217), León (196) y Valladolid (153) como las provincias más afectadas, por delante de Burgos (120) y Segovia (115).

Aquí se recogen los datos desglosados de la situación epidemiológica en nuestra región.

Menos hospitalizados, 53 en la UCI. El HUBU tiene hospitalizados en planta a 151 pacientes, cuatro menos que ayer, y sigue atendiendo a otros 53 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desde la última comunicación, 19 personas han vuelto a casa con el alta hospitalaria. En el Santiago Apóstol mirandés, por su parte, hay dos pacientes ingresado más que el lunes (28), mientras que tres abandonaron el hospital rumbo a su domicilio. Y en el Santos Reyes también sigue cayendo la cifra de ingresados (36), cuatro menos que el día anterior, y los profesionales del complejo arandino dieron el alta a otras cinco personas.

En el Día Mundial de la Salud, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha querido agradecer a los ciudadanos y a los sanitarios que "se mueven en las redes sociales mandando mensajes de salud y ánimo sobre cómo protegernos mejor de esta lacra terrible" y ha recalcado que la medida más importante a seguir es la "cuarentena social". 

107 internos fallecidos, 1.031 en aislamiento. Respecto a las residencias de mayores o centros de personas con discapacidad propios de la Junta de Castilla y León o privados, el número de personas fallecidas con coronavirus en la región asciende a 456 residentes (47 más que en la última jornada), a los que se suman otros 717 636 (81 más) con síntomas compatibles, pero a los que no se les realizó la prueba. En Burgos han fallecido 107 internos (47 de ellos con COVID-19 confirmado), otros 64 han dado positivo por coronavirus y 1.031 más están aislados con síntomas o por prevención.