Más de 300 personas exigen una "sanidad digna" en Quintanar

P.C.P.
-

A la primera concentración organizada por la Plataforma Ciudadana Serrana ha acudido también vecinos de Regumiel, Canicosa, Palacios, Vilviestre y Neila

La concentración se ha celebrado esta tarde en la Plaza Mayor de Quintanar de la Sierra. - Foto: DB

Más de 300 personas se han concentrado esta tarde en la Plaza Mayor de Quintanar de la Sierra para reclamar una sanidad digna para los cerca de 4.000 vecinos que atiende su centro de salud. A la protesta, la primera convocada por la Plataforma Ciudadana Serrana, han acudido residentes de Regumiel, Canicosa, Palacios, Vilviestre y Neila.

Los manifestantes portaban carteles reivindicativos y también han colocado pancartas en el templete para exigir la llegada inmediata de médicos que cubran las plazas vacantes y permitan garantizar el servicio y las guardias en el centro de salud, pero también el de los consultorios de los pueblos. Del mismo modo, quieren una solución definitiva y no más "parches".

El colectivo ha comenzado una campaña en la que anima a los afectados a presentar reclamaciones en el portal de Salud de la Junta de Castilla y León y ante el Defensor del Pueblo. Además, quieren contactar con otras plataformas sanitarias de la provincia para ver si pueden iniciar medidas conjuntas.

Más de 300 personas exigen una Más de 300 personas exigen una "sanidad digna" en Quintanar

En paralelo, el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra ha decidido apoyar las consultas legales planteadas por la vecina localidad de Neila para exigir responsabilidades legales a la Consejería de Sanidad por no aplicar las medidas contempladas en el decreto de zonas de difícil cobertura sanitaria. Así lo acordaron por unanimidad sus concejales en el pleno extraordinario celebrado ayer viernes, a petición del PSOE y Ciudadanos, además de otras medidas como exigir que su centro de salud sea habilitado para impartir el MIR y que el Gobierno central aumente el número de plazas de médicos internos residentes, explica la alcaldesa, Montserrat Ibáñez. 

También se reclamará a la Gerencia de Salud de Burgos y a la Junta que palíen a la mayor brevedad el déficit de médicos y que se declare esta zona básica de salud -que incluye además a Canicosa, Palacios, Vilviestre, Regumiel y Neila- como de difícil cobertura, para que se puedan aplicar los incentivos que contempla el decreto aprobado por la Consejería hace casi un año y que no se ha puesto en marcha.
Mientras, los vecinos de la zona padecen el problema. Ayer, solo había dos médicos en el centro de salud de Quintanar (de 7 que conforman la plantilla teórica), que pasaron consulta pero no se desplazaron. Las guardias están garantizadas «únicamente hasta el lunes», reconoce Ibáñez, pero no la atención en los consultorios del resto de localidades.