5 detenidos por delitos de violencia de género y malos tratos

DB
-

Se trata del balance de detenciones realizadas por la Policía Local de Burgos entre el 15 y el 26 de diciembre. Una sexta persona era arrestada por desobediencia y resistencia grave .

5 detenidos por delitos de violencia de género y malos tratos - Foto: Luis López Araico

Agentes de la Policía Local han detenido a cinco hombres y a una mujer, con edades comprendidas entre los 21 y 51 años, como autores de dos delitos de violencia de género, tres de malos tratos en el ámbito familiar y otro por desobediencia y resistencia grave, desde el jueves 15 al lunes 26 de diciembre.

La primera detención tuvo lugar el jueves quince de diciembre de madrugada. Un coche patrulla de la Policía Local detecta a tres personas discutiendo acaloradamente en la confluencia de la avenida de la Paz con la calle Morco, observando como una mujer tiene agarrado por la camisa a un varón mientras que el otro hombre, que intenta mediar en el altercado, hace señales para que los agentes intervengan.

Separadas ambas partes, observan como uno de ellos sangra de la nariz y presenta la camisa rota. Preguntado por lo sucedido, ambos hombres manifiestan que la mujer, expareja de uno de ellos, en un momento dado se ha puesto a discutir y con una actitud agresiva ha comenzado a agredir a su expareja.

El otro hombre, amigo de ambos, corrobora lo dicho por el agredido y añade que en ningún momento la mujer fue agredida, cosa que sí manifiesta ella, pero genera dudas.

Ante las lesiones que presenta el agredido, los agentes proceden a la detención de la mujer de treinta y cinco años como presunta autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

La segunda detención se llevó a cabo la tarde noche del 16 de diciembre en las proximidades de la calle San Juan, al ser requeridos por el propietario de un establecimiento de hostelería. Los agentes de la Policía Local son informados que un cliente, tras tomar una consumición, se ha negado a abonarla y se marchado del lugar. El propietario le siguió recriminándole su actitud y solicitando el pago de la consumición, momento en el que el sujeto se volvió para amenazarlo e intentando agredirle.

Puesto al habla con este hombre de cuarenta y dos años, los agentes comprueban el estado de excitación y agresividad que presenta, mientras profería amenazas contra el hostelero. Tras ser plenamente identificado, y al no ser constitutivo de ilícito penal que conlleve detención al instante, los policías locales instan a que abandone el lugar y cese en su comportamiento. Desoyendo el consejo de los agentes, el sujeto sale a la búsqueda del propietario del bar, entrando en su interior y antes de cometer una agresión, es detenido por los agentes como presunto autor de un delito de desobediencia, resistencia grave, haciendo constar también en las diligencias la gravedad de las amenazas vertidas.

El resto de detenciones, todas por violencia ejercida por un hombre contra una mujer, tuvieron lugar los días 21, 24 y 26 de diciembre.

En tan solo un día, el miércoles 21 de diciembre, se practicaron dos detenciones. La primera a las 11:15 de la mañana en un domicilio de la calle San Juan donde una mujer de veintidós años sufrió varias agresiones y amenazas graves, en donde el agresor se sirvió de un cuchillo, y tras el que la mujer tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios. El varón de veintinueve ingresó en calabozos acusado de un presunto delito de violencia de género.

Poco más tarde, sobre las 16:45 horas, en un domicilio de la calle Frida Kahlo un joven de 24 años, fruto de una violenta discusión con su hermano, esgrimiendo un cuchillo, causó lesiones a su madre. Las heridas generadas por el cuchillo, sin ser de gravedad, son concluyentes para que los agentes de la Policía Local, una vez recuperado el cuchillo y escuchadas las manifestaciones de los actuantes, procedieran a la detención de este joven por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Las dos últimas detenciones se produjeron el sábado 24 y el lunes 26 de diciembre, donde han ingresado en calabozos dos varones de 51 y 21 años respectivamente como presuntos autores de un delito de violencia de género ejercida contra sus parejas. Ambas detenciones fueron practicadas en los domicilios en donde se cometieron los hechos.

Sobre las 15:39 horas agentes de la Policía Local y de la Nacional fueron alertado a través de un aviso al número de emergencias 112, ubicando una agresión en un piso de la calle Victoria Balfé. Ambos cuerpos de seguridad acudieron a la llamada encontrando a una mujer muy alterada y sollozante, que informa de que sufre malos tratos y agresiones por parte de su actual pareja, de los que nunca ha presentado denuncia. Ese día, tras comenzar una discusión delante de dos menores, fruto de la relación, él la ha golpeado. Las lesiones producidas son observadas por los agentes y una vez escuchadas las manifestaciones, proceden a la detención del varón.

La tarde del lunes 26 dejó el último detenido al producirse una agresión de un hijo hacia su padre, en un domicilio de la calle Juan de Ayolas. Sobre las 17:40 horas y tras recibir aviso del 112, agentes de Policía Local practicaron la detención de un joven de 21 años que dió un cabezazo a su padre. Los hechos fueron reconocidos por ambas partes, sin que el agredido tuviera que ser asistido por las lesiones generadas, al rechazar dicho ofrecimiento.