'Repescas' para vacunas de refuerzo a mayores de 18

G.G.U.
-

Se administraran hoy y el jueves en Burgos capital para quienes tengan médico en la parte central de la provincia. No se ha conseguido una respuesta del 100% en ningún grupo de edad. También hay convocatorias para niños

La campaña de vacunación se centra ahora en la repesca para administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 18. - Foto: Luis López Araico

La Gerencia de Atención Primaria está intensificando las sesiones de 'repesca' para administrar la tercera dosis de vacuna contra la covid a mayores de 18 años que aún no la han recibido. Así, a la convocatoria de ayer en la capital, se suma otra hoy y una tercera el jueves, también en Burgos ciudad (en todos los casos, en el centro de salud de Huelgas). De momento, están dirigidas a quienes tengan médico en zonas sanitarias del centro de la provincia: Burgos y alfoz (Burgos Rural Norte y Sur), Belorado, Briviesca, Lerma, Melgar, Pampliega, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego. Consulta en este enlace de Sacyl todas las convocatorias.

La programación de estas sesiones vacunales pretende aumentar la cobertura de población con una tercera dosis, dado que en ninguna franja de edad se ha conseguido el 100% que, sin embargo, sí se alcanzó con los dos pinchazos previos. 

De 70 años para arriba, el porcentaje de residentes con tres dosis supera el 90%, pero no ha conseguido igualar la cobertura conseguida con la completación de pautas. Y de 69 años para abajo los porcentajes caen cuanto menor es la edad de la cohorte. Así, en personas de 60 a 69 años se ha conseguido una respuesta del 85%; en la franja de 50 a 59 años ha sido del 58%; en la de 40 a 49 años la cobertura baja a un 49,3%; y, de 39 años hacia adelante ya está muy por debajo de la mitad. De hecho, poco más del 35% de los treintañeros ha recibido el tercer pinchazo y en los veinteañeros no se llega ni a una cuarta parte de la cohorte (24,5%).

La tercera dosis, por ahora, solo está recomendada para los mayores de 18 años. Y, como norma general, se puede recibir pasado un mes del contagio, pero, en general, se recomienda esperar cinco meses tras el positivo.

A la vez que se refuerza la captación para incrementar el porcentaje de personas con tercera dosis (51,8%), Primaria también está convocando a mayores de 12 años pendientes de la primera y/o segunda dosis (hoy y el jueves) y a los niños de entre 11 y 5 años para que completen la pauta. De hecho, mañana miércoles están citados los nacidos en el primer semestre de 2012 para el segundo pinchazo. Esta convocatoria alude, de nuevo, a quienes tengan pediatra en consultas de la zona centro de la provincia y la inoculación será en la capital, en el José Luis Santamaría -Casa La Vega.

Así, aunque muy lentamente, la campaña de vacunación contra la enfermedad del coronavirus sigue avanzando en la provincia, donde ya hay un 85,9% de la población burgalesa (de todas las edades) con la pauta completa.