No encuentran interinos para la Secretaría del Instituto

S.F.L.
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La Dirección Provincial de Educación busca soluciones para cubrir las plazas de administrativo y auxiliar. El equipo directivo se encarga ahora de la gestión

No encuentran interinos para la Secretaría del Instituto - Foto: S.F.L.

La Secretaría del Instituto La Bureba de Briviesca lleva sin personal que la dirija desde el 10 de enero. Al centro le corresponden dos empleados para su gestión, un jefe de la oficina y un auxiliar administrativo, pese a que habitualmente solo trabajaba una persona, que cogió la baja y sí fue sustituida por otra, que ha realizado su labor hasta que antes de retomar el curso después de las vacaciones de Navidad renunció al puesto y no ha habido reemplazo. El administrativo es un liberado sindical y lleva tiempo sin trabajar.

Con el fin de que la gestión del centro se lleve a cabo con total normalidad, la representante del AMPA en el Consejo Escolar, Ruth Fuente, solicita que se «contraten urgentemente» a dos personas.

La vuelta de las vacaciones trajo consigo la incertidumbre de si el servicio de la Secretaria, tan demandado por los alumnos y sus tutores, funcionaría como siempre. Nada más lejos de la realidad, la indignación de la Asociación de Madres y Padres se incrementó mientras pasaban los días y no recibían solución alguna. Han contactado en varias ocasiones con la Dirección Provincial de Educación para expresar el malestar que genera el tema y pedir ayuda. «Finalmente obtuvimos una respuesta en la que nos trasmitieron que conocían y lamentaban lo ocurrido y que trabajaban en ello, pero nada más», aclara.

Tras dos meses de llamadas y correos electrónicos para intentar que los dos puestos vacantes se ocupen, son los miembros de la junta directiva del instituto los que se encargan de gestionar la oficina. Asimismo, muchos padres y madres han optado por su cuenta a enviar escritos a la Dirección Provincial y a la Dirección General de Función Pública (Consejería de la Presidencia), informando de las circunstancias que atraviesa el Instituto, «pero seguimos como el 10 de enero, con la Secretaría vacía. Permanecemos en contacto con la dirección y nos ha comunicado que los sindicatos también presionan y la inspectora del centro hablará con personal laboral para conocer cómo va la situación, que por ahora no cambia», aclaran.

José Antonio Antón, director provincial de Educación, manifiesta su desazón ante la falta de personal para cubrir ambos puestos y explica que hace un par de meses se solicitó plantilla para ocupar la plaza de auxiliar administrativo con los integrantes de la bolsa de interinos. «Desde la Dirección General de Función Pública nos informaron que tres personas han rechazado por el momento el empleo».

Paralelamente, el mes pasado «pedimos a Función Pública que se ocupara la de administrativo y, por el momento, no hemos obtenido noticias», añade Antón, que asegura que «personalmente he contactado con la directora general de Función Pública para exponer que se trata de un caso particular que exige un desenlace rápido». No obstante, recuerda que estas plazas no se cubren desde la Dirección Provincial, «nosotros únicamente lo comunicamos a Valladolid, y desde allí se encargan del resto. Solo gestionamos la búsqueda personal docente».

Los miembros del AMPA se preguntan si no habrá nadie en el Ecyl que cumpla el perfil y esté interesado en el trabajo, pero el director comenta que «existen listas de interinos para ocupar estos puestos». Consciente de que en el municipio habrá muchas personas encantadas de trabajar, «los principios de acceso a la Función Pública son el mérito, capacidad, publicidad, concurrencia o libre concurrencia, eso marca la Ley, y por ello no se pueden usar las listas del paro».

Antón se compromete a dar con la solución aunque reconoce que el Instituto ha perdido alumnos en los últimos años y con el ratio existente -de 425- sería «más que suficiente una persona para atender la Secretaría. Cada vez cuesta más encontrar personal que se quiera trasladar a zonas rurales», sentencia.