Miranda activa el Plan de Emergencias y el Ebro se apacigua

P.C.P.-A.B.
-

Según los datos de la Confederación, el río marcó el máximo pasadas las 22 horas con 745,7 metros cúbicos por segundo y tras bajar ligeramente ha vuelto a subir de madrugada hasta los 850 m3/s, entre las 6 y las 7 de la mañana. Ya se ha estabilizado

Imagen pasadas las 22 horas. - Foto: A. Besga

Miranda ha activado el Plan Municipal de Emergencias para posibilitar así la gestión de los posibles daños que pudiera causar el desbordamiento del río Ebro. Aunque pasado las 10 de la noche parecía que comenzaba a bajar su caudal, tras alcanzar los 745 metros cúbicos por segundo, a partir de medianoche volvió a incrementarse hasta marcar su pico entre las 6 y 7 de la mañana, con 850,59 m3/s. Mientras, el nivel se mantiene desde hace varias horas en los 5,68 metros. 

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro a las 23 horas se ha notado ya una ligera disminución al pasar a 742 m3/s, con un nivel de 4,89 metros, aunque luego se ha incrementado casi un metro. 

También en el Bayas se aprecia una leve mejoría, según informa el sistema de observación de la CHE.

Durante todo el día, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha permanecido vigilante y ha decidido actuar de manera preventiva. Así ha quedado cortada la calle Bilbao aunque se permite el acceso a la misma desde el Puente Carlos III o la calle Real Allende para realizar el giro a Santa Lucía.

El río Bayas se ha desbordado en la campa cercana al polideportivo, aunque la instalación ha podido mantenerse abierta para los usuarios. También se ha recordado los vecinos de El Lago la necesidad de retirar los vehículos de la zona ante la posibilidad de que el agua del Zadorra se desbordase. 

El personal de la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento permanecen en alerta por si fuera necesaria su movilización. 

La directora general de Protección Civil, Irene Cortés, ha anunciado que los medios de la Agencia Regional también están a disposición de la ciudad por si fueran necesarios.