Los visitantes 'fantasma' de El Prado

Agencias
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Casi dos millones de personas recorren de manera virtual los vacíos pasillos de la pinacoteca desde que empezó el confinamiento aprovechando la iniciativa 'PradoContigo'

La pinacoteca cerró sus puertas el pasado 12 de marzo ante la alerta sanitaria, pero mantiene activa su propuesta digital.

La tecnología se ha convertido en la gran aliada del confinamiento de los españoles y, en estos días, ayuda a viajar casi hasta donde uno se proponga. Por eso le ha resultado tan fácil visitar el Museo del Prado a casi dos millones de usuarios, que han recorrido los pasillos de la pinacoteca de manera virtual gracias a la iniciativa PradoContigo, propuesta por la institución tras cerrar sus puertas el pasado 12 de marzo ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Según informó el propio museo, el PradoContigo -su programa de actividades a través de sus redes sociales y página web para mantener su conexión con el público- ha logrado atraer a 1.969.852 usuarios desde la fecha de su cierre temporal del edificio madrileño. Asimismo, añaden, las interacciones de los usuarios en redes sociales han superado en más de un 190 por ciento las de los meses anteriores.
Por otra parte, los vídeos más populares han sido el de Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, publicado el 13 de marzo, sobre las obras de Rubens, Veronés o Poussin; y el vídeo sobre las plantas que se muestran en El jardín de las Delicias del Bosco, con comentarios del investigador en botánica Eduardo Barba, publicado el 18 de marzo.  Ambos acumularon un total de 481.000 y 413.000 reproducciones, respectivamente, en Facebook e Instagram.
Por otra parte, los contenidos más visitados en la web del Prado durante el confinamiento son el buscador específico por facetas sobre la Colección y los recursos didácticos para escolares de todos los niveles educativos propuestos en PradoEducacion.
El Museo del Prado tiene  1.019.311, 678.318 y 1.252.586 seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, respectivamente. Y son España, México, Italia y Argentina los países más activos. 

 

Jardín botánico

El Prado no es la única institución que ha llamado la atención de los visitantes fantasma. También lo ha hecho la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico, que ha doblado el número de «paseos virtuales diarios» desde que se activó el estado de alarma. Con una media de 60.000 visitas anuales, el uso de la Biblioteca Digital ha pasado, entre los que habitualmente consultan esta plataforma, de 200 a 400 usuarios diarios durante las dos últimas semanas, lo que en número de páginas visitadas supone un total de casi 50.000.
Las obras más consultadas han sido las denominadas Floras, es decir, aquellas que se dedican a estudiar las especies vegetales de una determinada región. Sin embargo, Hortus Eystettensis, una obra maestra indiscutible de la ilustración botánica del siglo XVII ha sido la obra más descargada, concretamente un total de 94 veces.