Asaja califica de «decepcionante» la cosecha de cereal

F.T.
-

La producción en la provincia ha sido de 1,2 millones de toneladas cuando en un año normal se recogen 1,6. EnCastilla y León se han recolectado 4,5 millones y la media de los últimos años es de 6,3

Asaja califica de «decepcionante» la cosecha de cereal

«La cosecha de cereal ha sido decepcionante, una campaña para olvidar», asegura Esteban Martínez, presidente provincial de Asaja, quien recuerda que la producción media de un año normal en el campo burgalés es de 1,6 millones de toneladas, «y este año ha sido de 1,2 millones debido a la sequía y a la altas temperaturas». La misma situación se ha registrado en el resto de Castilla y león, aseguró el presidente regional de esta organización agraria, Donaciano Dujo, quien  afirmó que las producción ha sido de 4,5 millones de toneladas, cuando la media de los últimos años es de 6,3 millones de toneladas.

Dujo recordó que el año pasado se cosecharon 7 millones de toneladas y en 2020 un total de 8,5 millones, «este año estamos un treinta por ciento por debajo de la media », apuntó, a la vez que matizó que en otros cultivos, como el girasol, patata o maíz, la campaña tampoco será buena, «a lo que hay que sumar el aumento de los coste de producción».

Ante esta situación, tanto Martínez como Dujo reclamaron a las administraciones, la UniónEuropea, ministerio y consejería de Agricultura, que pongan sobre la mesa alguna medida para paliar esta situación, «y bajar los costes de producción, que en algunos casos se han triplicado», ante el inicio dentro de poco más de un mes de un nuevo año agrícola.

 Ambos dirigentes también incidieron en sus críticas a la Junta por parar las cosechadoras antela ola de incendios e incidieron en señalar que se ha intentado «demonizar al sector», cuando aseguraron que la mayor parte de los incendios se registran por rayos o son provocados, y un porcentaje bajo está relacionado con la maquinaria agrícola. En relación a estos últimos, Martínez asegura que «la mayor parte se queda en conatos porque actuamos nosotros mismo en los primeros momentos».

Por lo que respecta a la paralización de las cosechadoras, el presidente de Asaja Burgos manifestó que siguen estudiando con los servicios jurídicos si los decretos de la Junta se ajustan o no a Derecho, con el fin de reclamar daños y perjuicios. En esta situación se encuentran los agricultores del Valle de Valdelucio que, debido al retraso en la siega, han visto como una tormenta de granizo se ha llevado buena parte de su cosecha de cereal. «Si hay posibilidades acudiremos a los tribunales de Justicia», aseguró Martínez.