María Sánchez-Saorín, Premio de Poesía Joven Tino Barriuso

DB
-

El jurado del galardón -convocado por Diario de Burgos- destaca que 'Herederas' "contiene varios poemas redondos que sostienen un conjunto coherente y brillante". Dotado con 2.500 euros, el poemario será publicado en Ediciones Hiperión

María Sánchez-Saorín, Premio de Poesía Joven Tino Barriuso - Foto: ICAL

El poemario Herederas, de María Sánchez-Saorín, resultó ser el ganador del IV Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, convocado por Diario de Burgos en memoria del profesor y escritor burgalés, con la pretensión de estimular el arte poético entre los escritores noveles. Así lo acordó por unanimidad el jurado reunido el pasado sábado, 5 de febrero, compuesto por Jesús Carazo (presidente), Rocío Acebal, María Paz Otero, Óscar Esquivias, Francisco Castaño y Álvaro Melcón, el último en su condición de director de Diario de Burgos y actuando como secretario del jurado con voz pero sin voto.

En este sentido, el jurado acordó conceder el primer y único premio, dotado con 2.500 euros y con la publicación de la obra seleccionada en Ediciones Hiperión, al poemario Herederas, de María Sánchez-Saorín (de nombre real María Sánchez Sánchez), según informaron fuentes de la organización del certamen.

Herederas fue seleccionado entre las más de cien obras llegadas a la convocatoria de toda España y del resto del mundo. El jurado destacó que la autora recoge el testigo de una larga tradición femenina y la continúa con acierto formal y conciencia poética. Sánchez-Saorín busca una poesía que sirva de referente y, con naturalidad y sentido del humor, es capaz de elevar un grito de dolor por la secular opresión de las mujeres. Herederas es una obra beligerante que, según destacó el jurado, "contiene varios poemas redondos que sostienen un conjunto coherente y brillante".

La obra premiada en esta cuarta edición se impuso a otras ocho finalistas tituladas Una temporada en el XXI, Del asedio, Uséstáquí, Schopenhauer escucha a Nirvana, Crepuscular, Vicaría, Al calor de las horas y De cuánta noche cabe en un espejo. La autoría de los poemarios remitidos a la IV edición del Premio ha sido anónima para el jurado, que únicamente conoció la identidad de la ganadora una vez decidido el fallo.

María Sánchez-Saorín (1999), @perroandaluz_ en Instagram, es graduada en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia y ha publicado poemas en las revistas Guacamayo, Maremágnum, Manifiesto Azul y Zéjel. Ha participado en diversos encuentros poéticos y publica artículos y reseñas en eldiario.es.

ARCHIVADO EN: Poesía, Burgos, Arte, Esquivias, Murcia