Podemos pide un parque público de vivienda del 20% del total

SPC
-

A través de una proposición en las Cortes, la formación solicitará ayudas al alquiler por 50 millones para jóvenes y personas más vulnerables

Podemos pide un parque público de vivienda del 20% del total - Foto: CAMPILLO

Podemos presentará una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a crear un parque público de viviendas tanto de alquiler como de venta que suponga un 20 por ciento del mercado, así como a que implante una línea de ayudas al alquiler dotadas con 50 millones de euros para jóvenes y personas más vulnerables, y a que ponga todos los medios para que se eviten los desahucios sin alternativa ocupacional, informa Ical.

Así lo anunció hoy el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien consideró “deleznables y vergonzosas” las propuestas del Partido Popular en materia de vivienda, ya que “no hablan de los tres puntos que se pedirán en la PNL y que son el eje fundamental”. Por ello, depositó su esperanza en que “la derecha y la extrema derecha apoyen medidas para que las personas más vulnerables puedan acceder a la vivienda con menor dificultad”.

El líder autonómico de la formación morada quiso dejar claro hoy en León que “el auténtico problema en materia de vivienda es la complejidad para poder acceder a ella”, al existir “la carencia de un parque público de vivienda”, lo que “provoca dificultades en el acceso”.

Es este sentido, señaló que “el parque público de viviendas en alquiler en Castilla y León no llega al dos por ciento”, mientras que “la Junta sí tiene dinero para dar a la iglesia católica o para destinar 240.000 euros al arreglo de antiguas casas de curas”.

Por ello, Pablo Fernández aseguró que “la ocupación no es el problema que la extrema derecha quiere hacer ver con una miserable campaña del miedo”, sino que el “verdadero drama” es que “en los últimos cinco años ha incrementado un 27 por ciento el precio del alquiler”.

Asimismo, Fernández calificó de “terrible” que existan “miles de casas sin gente y miles de personas que no pueden acceder a una vivienda” y apuntó que “el 99 por ciento de las casas vacías son propiedad de los bancos, de fondos buitres y de los grandes tenedores”, que afirmó que “están siendo los grandes beneficiados de esa campaña del miedo que han instaurado la derecha y la extrema derecha”.

“Es muy complejo acceder a una vivienda en esta tierra pero parece ser que Alfonso Fernández Mañueco no se ha enterado de eso, porque vive en su torre de marfil absolutamente de espaldas a las necesidades de la gente y alejado del día a día de la ciudadanía castellanoyleonesa”, concluyó el secretario general de Podemos en Castilla y León”.