El paro de camioneros se diluye

Agencias
-

El presidente de ATA avanza que el 95% de los autónomos transportistas ya trabaja, mientras la ministra de Economía emplaza a la Plataforma convocante a desactivar la 'huelga' del sector

Un grupo de conductores movilizados en Bilbao increpa a un compañero que no secunda las medidas de presión del gremio. - Foto: EFE

La tercera semana de movilizaciones de los transportistas arrancaba ayer con la sensación de que cada día que pasa pierde fuelle después del acuerdo suscrito la madrugada del pasado jueves con el Gobierno de España por la subida de los costes y de los carburantes.

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera mantiene el paro y en un comunicado solicitó a los camioneros y a otros conductores profesionales seguir haciendo «visibles» sus protestas, a la vez que admitió que se encara «la recta final» del conflicto.

En este contexto, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) afirmó que actualmente el 95% de los 207.000 autónomos del transporte en España ya está trabajando y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, urgió desactivar la huelga.

«Hay un buen acuerdo y debe desactivarse ese paro patronal», instó la vicepresidenta primera durante la clausura de la Asamblea General 2022 de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Calviño enfatizó que «cuanto antes» se debe recuperar la normalidad, aunque declaró que «le consta» que esto ya está sucediendo. «Tenemos, entre todos, que dar tranquilidad y certidumbre a ciudadanos y empresas», remarcó.

Sobre esto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que el 95% de los autónomos del transporte ya está trabajando y emplazó aquellos que están protestando a que «dejen trabajar a los que quieren». 

Las principales patronales de transportistas declararon que la situación es de «práctica normalidad» y los problemas de circulación para los camiones se localizaron ayer principalmente en Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el entorno de Puertollano (Ciudad Real) y La Carlota en Córdoba.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) subrayó que no cree que haya motivos para proseguir con las protestas ya que los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo «complementan, de manera coyuntural, a los que se adoptaron en diciembre» y resuelven los principales problemas.

«La situación ha mejorado muchísimo» respecto a días pasados, corroboró ayer el presidente de la patronal Uno Logística, Francisco Aranda, responsable de la principal asociación del sector y que también forma parte del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera.