Dejar pasar al tren de la transición ecológica

S.F.L.
-

El biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente, Benigno Varillas, presenta la obra 'Luchar lo libre', en la que incluye sus artículos publicados en El País y analiza el boicot a la idea del naturalista de presentarse a las elecciones de 1977

Benigno Varillas ha dividido ‘Luchar por lo libre’ en dos tomos, el recién publicado, y en el que incluirá artículos suyos redactados entre 1978 y el 14 de marzo de 1980. - Foto: DB

Periodista, naturalista y escritor. También viajero, ecologista, admirador y biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente. Residió con su familia en Alemania y a su regreso en 1966 tuvo el placer de disfrutar en su internado del permiso de ver el programa del pozano en la televisión, de modo que ahí comenzó a hilarse su vínculo con la naturaleza. Trabajó como redactor en El País (1976-1983) y creó la especialidad de periodismo ambiental. Fundó y dirigió las revistas Quercus y El Cárabo para niños. También se atrevió con el mundo audiovisual y cumplió funciones como guionista y asesor de rodaje de documentales de ecología, así como del lanzamiento de la revista Natura del grupo G+J. Ahora, Benigno Varillas espera a que su nuevo trabajo literario, Luchar lo libre, salga del horno esta próxima semana. 

Además de reimprimir en 2020 la biografía de Félix Rodríguez de la Fuente, publicada en 2010, el autor ha dividido su contenido por los grandes temas abarcados en la misma. Los ha editado y los va publicando con cuentagotas y por separado en una serie de tomos que amplían y profundizan en lo libre. La colección La Estirpe de los Libres se divide en 14 obras de pequeño que incluyen otros datos pero sin añadir imágenes porque «no directamente no entran», aclara el escritor. 

En este último trabajo, a través de lo abordado en el programa del naturalista de Radio Nacional de España y de lo publicado por el autor en el diario El País, reconstruye lo ocurrido durante el año 1977, en el que «se desaprovechó la oportunidad de cambiar nuestro país y el mundo», manifiesta Varillas. La denominada Operación Política, se desbarató. «Como toda su generación, crecida en una dictadura que erradicó a sangre y fuego la democracia, Félix se declaraba al margen de la política. No tenía interés en ningún partido ni ideología, ni fue miembro de las familias del régimen, falangistas, Opus Dei, monárquicos y Requetés. Sí coincidió, y estaba en contacto, directo o indirecto, con estrategas de la globalización mundial, como Julian Huxley, David Rockerfeller, el Príncipe Bernardo de Holanda y otros, que promovieron Naciones Unidas e instituciones para impulsar un gobierno y una conciencia planetaria, al poco de ganar la II Guerra Mundial en 1945. Buscaban que no se pudiera repetir un conflicto como aquel, dando un salto evolutivo de la humanidad hacia un nuevo orden político y con un desarrollo sostenible, basado en la ciencia de la Ecología», explica. 

Dejar pasar al tren de la transición ecológicaDejar pasar al tren de la transición ecológica - Foto: B.V.

Con esta colección, el periodista pretende recuperar el legado de aquellos pioneros que tras la II Guerra Mundial «quisieron poner punto final al modelo neolítico y diseñar un mundo libre de la explosión demográfica, la contaminación, el despilfarro, el consumismo, la violencia y la banalidad. Tal vez, justo ahora, tengamos una segunda oportunidad», añade. 

La estripe de los libres. Además de Luchar lo libre, ha publicado tres obras previas: Matar lo libre, Recuperar lo libre y Descubrir lo libre y todavía le quedan en el tintero Crecer en lo libre (sobre educación ambiental), Domar lo libre (domesticación de animales, plantas y humanos), Alianza con lo libre (La simbiosis del hombre con otras especies), Extinguir lo libre (aniquilación de fauna salvaje y humanos libres), Defender lo libre (sobre los inicios del ecologismo y su evolución), Irradiar lo libre (comunicación ambiental y la fuerza de la palabra), Biolítico lo libre (teletrabajadores rurales conservacionistas), y la segunda parte de Luchar lo libre, que incluye las crónicas que Benigno Varillas publicó en El País entre 1978 y 1980. 

A pesar de que el autor no tiene intención de organizar presentaciones presenciales de su nueva obra, sí que se atreverá realizarlas en el «mundillo de las redes sociales». Los cuatro libros ya publicados (el último esta semana) de la colección pueden adquirirse únicamente en la web www.elcarabo.com, y en el caso de que las ventas tomen impulso, Varillas pretende adentrarse en redactar una nueva versión incluyendo todas las fotografías de las que dispone.