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Las administraciones locales acaparan el 25% de las quejas

SPC
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La Consejería de Familia y la de Fomento cierran el 'pódium' de reclamaciones ciudadanas presentadas ante el Procurador del Común, que recibió el pasado año 2.030 quejas

Las administraciones locales acaparan el 25% de las quejas - Foto: Ical

El Procurador del Común tramitó el pasado año 38.345 expedientes, correspondientes a 2.030 quejas promovidas a instancia de parte y a 44 actuaciones de oficio, de las que el 23,7 por ciento (483) estuvieron relacionadas con administraciones locales. En segundo lugar se situó el área de Familia e Igualdad de Oportunidades con 252 (12,36 por ciento); Fomento, con 223 (10,99 por ciento); y las de Empleo Público alcanzaron las 194 (9,56 por ciento). Sanidad, con 191, concentró un 9,41 por ciento; Medio Ambiente reunió el 8,92 por ciento, Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social, el 4,58 por ciento; Interior y Movimientos Migratorios, el 5,62 por ciento, Hacienda el 5,57 por ciento, Educación el 3,89 por ciento, Justicia el 2,07 por ciento, Cultura el 1,97 por ciento y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 1,28 por ciento.

Hay que tener en cuenta que el Procurador del Común ha modificado la metodología a la hora de plasmar los datos relativos a su actividad anual. Así, en el año 2021 las quejas denominadas «múltiples», es decir aquellas que dan lugar a más de diez expedientes sobre el mismo asunto, ya sea porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque responden a un formulario que refleja la queja y al que se adhieren varios ciudadanos, se han considerado como una sola queja a efectos estadísticos. Por esta razón, por vez primera se diferencia entre las quejas recibidas sobre asuntos diferentes y los expedientes tramitados a raíz de las mismas.

Como consecuencia de la presentación de 18 quejas múltiples, es decir, sobre 18 asuntos diferentes, se abrieron durante el pasado año 36.271 expedientes de adhesión a aquellas. De estos 18 asuntos, 14 corresponden al año 2021 y cuatro a quejas múltiples abiertas durante el año 2020 que continuaron recibiendo adhesiones a lo largo de 2021.

Las administraciones locales acaparan el 25% de las quejasLas administraciones locales acaparan el 25% de las quejas - Foto: IcalLa queja múltiple más numerosa fue suscrita por 31.408 ciudadanos, con referencia al funcionamiento del Servicio de Oncología del Hospital de El Bierzo en Ponferrada. A ella, desde el punto de vista numérico, le siguió de lejos una queja sobre el incumplimiento del acuerdo de la Junta de Castilla y León 32/2020, de 2 de julio, en materia de Empleo Público, que determinó la apertura, en total, de 990 expedientes.

Destacan también 889 reclamaciones sobre la disconformidad de vecinos de la localidad de Litos y su entorno, en Zamora, con el funcionamiento del Centro de Salud de Tábara y otras 889 de los mismos vecinos por las deficiencias en el transporte interurbano.