Tritium Autrigonum se opone al tráfico pesado por la N-I

S.F.L.
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La asociación expone que existen tramos peligrosos con cruces a nivel y rasantes en los que se pierde la visibilidad desde Monasterio de Rodilla hasta la entrada a Santa María del Invierno

Miembros de la asociación de Monasterio de Rodilla se reunieron ayer con el subdelegado, Pedro de la Fuente (fondo). - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación Tritium Autrigonum de Monasterio de Rodilla se opone a que la Dirección General de Tráfico (DGT) autorice el paso de vehículos pesados por la N-I los días de verano en que se prohíba a los camiones circular por la AP-1. A pesar de que el subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, manifestó en la reunión mantenida ayer que el uso de la carretera nacional como alternativa a un tercer carril en la autopista solo se llevará a cabo en «días puntuales», el colectivo no comparte la propuesta.

«Existen tramos peligrosos con cruces a nivel y rasantes en las que se pierde la visibilidad desde Monasterio hasta la entrada a Santa María del Invierno. Resulta peligroso porque este recorrido atraviesa el casco urbano del pueblo», exponen desde la agrupación.

El decreto de restricciones publicado el mes pasado prohíbe la circulación de vehículos de gran tonelaje hacia el norte por las dos vías del corredor Burgos-Miranda, pero los transportistas han solicitado que se les permita el paso por la carretera convencional.

La plataforma de Monasterio no comulga con ello -tampoco la de afectados por la N-I- y considera que «se debe valorar si esta determinación afecta a 200-300 conductores mientras que los usuarios de la vía superan los 2.000». Además, habría que «analizar si Europa permitirá que una vía de carácter transeuropeo como la N-I continúe corriendo riesgos de seguridad», añaden. Una solución factible que proponen miembros de Tritium Autrigonum es la relacionada con el «desarrollo de las conexiones» entre la AP-1 con el resto de vías colindantes, ya que «dotarían de permeabilidad viaria al conjunto, o la construcción de un tercer carril en la autopista», apuntan.

Durante sus primeros cinco meses de vida -la asociación se formó en septiembre de 2019- se han recogido unas 1.000 firmas para conseguir una cita con el Ministerio de Fomento y tener así la posibilidad de reivindicar que la decisión que se tome con respecto a las salidas de la autopista resulten compatibles con el interés general de La Bureba, además de que se tenga en cuenta la necesidad de dotar a los municipios de mejores servicios de transporte o fibra óptica.

Respecto al trazado de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, De la Fuente no pudo exponer más información de la que ya se conoce. Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente permanece a la espera de que Fomento aporte documentación sobre el impacto ambiental que supondrían las obras del AVE para definir cuál de las opciones -por el oeste de la Bureba o por el corredor de la Nacional I- resulta la apropiada.