Un tiro al pasado

M.U. / Salgüero de Juarros
-

Casi 50 personas de toda España han participado este fin de semana en la competición de Paleolítico Vivo, que el año que viene cambiará de ubicación debido a la ampliación del parque de animales

Los arcos y flechas empleados son hechos a mano con elementos de la naturaleza. - Foto: Patricia

A día de hoy cuesta imaginarse viviendo como hace miles de años, contemplando los paisajes y la fauna con los que convivieron los habitantes de la Prehistoria y realizando sus actividades cotidianas. Pero a escasos 20 kilómetros de nuestra ciudad, en Salgüero de Juarros, el proyecto Paleolítico Vivo ofrece una inmersión total en la Edad de Piedra, este fin de semana a través del Campeonato Europeo de Tiro Prehistórico. Bisontes europeos, caballos de Przewalski, uros o vacas Highlands... El sábado el objetivo de la caza fueron las dianas, pero estas especies, descendientes directas de los animales que vivieron hace miles de años en Atapuerca, vagan libremente por las más de mil hectáreas que tiene el parque. 

La competición reunió a casi 50 personas de diversas partes de la geografía española, entre aficionados y amateurs del tiro con arco, todos con una cosa en común: una pasión obsesiva por el modo de vida del Paleolítico. Ya lo decía Sol: «Nos sentimos prehistóricos». El campeonato es internacional, y el de Salgüero, al que en ediciones anteriores ha acudido gente de Francia, Bélgica y Países Bajos, constituye una de las ocho pruebas que se realizan en España. El concurso, además, cuenta con un prestigio muy específico, el único requisito para participar es que las armas sean elaboradas a mano y con materiales naturales. «No pueden comprarse en una tienda de deportes. Los arcos se hacen con troncos de árbol y las flechas con plumas, tendones, fibras o esparto», explicó Eduardo Cerdá, director de Paleolítico Vivo. «Esto le diferencia de otro tipo de concursos». 

Durante la 'caza', realizada el sábado con tiro con arco, se creó un ambiente de hermandad y equipo entre todos los participantes. Unos vinieron entrenados, y otros, como Miguel, movidos por una «curiosidad científica». «Soy arqueólogo y recuerdo que en la carrera cursé la asignatura de Arqueología Experimental, que tenía mucho que ver con esto y me llamó la atención, así que tenía que venir a probarlo», comentó. La organización dispuso 10 dianas por las 20 hectáreas de terreno acondicionadas para la prueba, cada una con el nombre de un animal de caza, que formaron un circuito circular por el que se fueron moviendo los seis grupos. La prueba constó de tres rondas con un disparo en cada una y en total los participantes efectuaron 30 lanzamientos, algunos de ellos bastante complejos y con obstáculos como ramas en la trayectoria de tiro. 

Ayer domingo por la tarde tuvo lugar otra prueba en la disciplina de tiro con propulsor. Además, las personas que aplican a estos campeonatos «no lo hacen por el premio, sino para divertirse y reivindicar la Prehistoria y la forma de caza de nuestros ancestros», comentó el director del proyecto. Son certámenes que van ligados siempre a un yacimiento arqueológico, en este caso el de Atapuerca, y solo existen en Europa unas 30 sedes. Para la próxima edición, la parte del parque en la que se ha hecho el Campeonato de Tiro se va a vallar para introducir más animales, por lo que no se podrá celebrar en ese terreno. «Tendremos que buscar otra ubicación y no sabemos si se podrá celebrar en Salgüero, pero la idea es continuar con ello, porque la gente viene masivamente dado el renombre que tiene Atapuerca», concluyó.