Cornudilla producirá su propia energía con paneles solares

S.F.L.
-

La empresa asturiana Rodmon Energy Invest ha dado los primeros pasos para la creación de una comunidad y la instalación de 150 placas fotovoltaicas para abastecer a familias y edificios municipales

Cornudilla producirá su propia energía con paneles solares - Foto: S.F.L.

La junta vecinal de Cornudilla apuesta por las energías renovables y pretende desarrollar un proyecto que busca avanzar hacia un futuro más sostenible, además de ofrecer la posibilidad a sus vecinos un ahorro en la factura de la luz con la constitución de una comunidad energética que funcionará con paneles solares. La idea en la que ya trabaja la empresa Rodmon Energy Invest junto al alcalde de la pequeña localidad, Julián Calvo, supondrá que la población, de unos 48 habitantes, será capaz de producir y almacenar electricidad suficiente para el autoconsumo de sus viviendas, de todos los edificios municipales y del alumbrado público.  

La propuesta de la compañía asturiana y del presidente de la entidad local menor, motivado por la actual situación energética, los desorbitados precios y el modelo de generación y distribución de energías renovables, plantea demostrar que otro modelo puede funcionar. «La idea principal es constituir una comunidad energética de iniciativa ciudadana y, para ello, habrá que crear una sociedad cooperativa de consumidores y usuarios», explica Marcos Martínez, gerente de la empresa. 

Los promotores del plan han convocado una reunión con el fin de explicar la idea a los vecinos y conocer sus opiniones. El regidor manifiesta que «la mayoría de la gente ha mostrado interés aunque los más mayores no lo entienden muy bien». Todos ellos disponen de un plazo de 15 días para entregar a los miembros de la compañía sus facturas de la luz, para que realicen un estudio de los consumos y obtengan los datos y costes aproximados que supondrá a cada propietario. 

De momento se trabaja en la primera fase del plan aunque Martínez asegura que ya tienen un proyecto elaborado, pese a que en el caso de que se lleve a cabo, «habrá modificaciones», añade. La instalación, que contará con 150 placas solares, se ubicará en unos terrenos comunitarios situados en la parte sur del pueblo, y «toda la energía que generamos la vertimos a la red para que la consuman los vecinos», explica el empresario. El pequeño huerto solar tendrá una potencia de 67,5 kilovatios pico (la máxima que puede entregar un parque fotovoltaico bajo condiciones estándar). «La particularidad del proyecto de Cornudilla es que aprovecharemos una instalación colectiva en la que todos los vecinos que quieran, participarán. Los gastos genéricos se distribuirán entre todos ellos, incluido el Ayuntamiento, para que la instalación salga más económica y tenga más demanda, aclara.

La inversión final dependerá de la cantidad de ciudadanos interesados en el proyecto, pero desde la compañía han realizado un estudio, y aunque no se trate de la oferta final, calculan que el coste rondará los 112.947 euros. «Este plan opta a recibir subvenciones de las administraciones públicas, por lo que lo hacen muy rentable. Calculamos que el ahorro respecto a las actuales facturas puede estar entre el 15%, si tiene un uso poco intensivo, y hasta un 30%», sentencia.