Excavan en la iglesia de San Román en busca del muro norte

I.L.H.
-

La nueva campaña del Instituto Municipal de Cultura y Turismo para desenterrar la iglesia de San Román arranca con la intención de buscar el muro norte para acceder mejor al recinto interior del templo. Estarán 4 personas hasta final de año

Se reanundan las excavaciones arqueológicas en la iglesia de San Román. - Foto: Luis López Araico

Una arqueóloga y dos ayudantes bajo la dirección de Fabiola Monzón trabajan ya en los restos de la antigua iglesia de San Román, ubicada en la ladera del Castillo. La nueva campaña de excavación se acoge al programa del Plan de Empleo de la Junta y lo promueve el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. "Estas excavaciones son interesantes desde el punto de vista cultural y turístico", ha detallado el concejal de Turismo, refiriéndose a los datos históricos que aporta y también a su interés como centro de visitas. "Tiene mucho potencial a largo plazo porque todo lo que tiene que ver con Napoleón interesa mucho a los franceses, por ejemplo. Además la excavación está en una zona que se puede dinamizar con el Castillo y la Ruta del Asedio", ha añadido Leví Moreno.

El trabajo durará hasta finales de año y, según ha señalado la arqueóloga Fabiola Monzón, el objetivo de esta edición es buscar y recuperar todo el muro norte para acceder mejor al interior del templo. El muro norte se encuentra junto a un terraplén de la Guerra de la Independencia que ya se destapó en la última campaña y que todavía deberán documentar. La portada de la iglesia se cree está situada hacia el este, en la zona de la escalinata, pero de momento no afrontarán esa parte.

El IMCyT tiene previsto, como en otras ediciones, realizar visitas guiadas a las excavaciones cuando los trabajos estén avanzados.