La Ciudad Europea del Vino mantendrá todas las actividades

ADRIÁN DEL CAMPO
-

El Ayuntamiento de Aranda trabaja en un plan A en el que el calendario de actos de 2020 se haría de forma íntegra y un plan B en el que se modificarían los más multitudinarios

Presentación del cupón de la ONCE para conmemorar Aranda Ciudad Europea del Vino 2020. - Foto: A. del Campo

El Ayuntamiento de Aranda de Duero mantendrá todos los actos de la Ciudad Europea del Vino previstos para este año durante el próximo. La capital ribereña ganó esta distinción en 2019 para disfrutarla a lo largo de este 2020, pero el coronavirus ha impedido que se llevara a cabo el amplio calendario de actividades y todas las celebraciones y la capitalidad se trasladarán a 2021. A falta de cuatro meses para que comience, ahora sí, el año en el que Aranda será Ciudad Europea del Vino, en el Ayuntamiento afirman que se van a mantener todos los actos y que en caso de restricciones, los más multitudinarios se adaptarían a las directrices trasladadas por las autoridades sanitarias a fin de contener los efectos pandemia.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aranda, Olga Maderuelo, ha adelantado que barajan celebrar todas las actividades de la amplia lista confeccionada para la Ciudad Europea del Vino 2020. A su vez, la edil responsable del área ha reconocido que están trabajando en un plan A, en el que se mantendrían todos los actos como estaban diseñados en su idea original, antes del coronavirus, y un plan B, en el que algunos de los actos más multitudinarios se adaptarían a las medidas sanitarias provocadas por la pandemia. "Si tenemos restricciones esos días, se tendrían que celebrar de otra forma. No obstante, somos muy positivos y optimistas en el sentido de que creemos que podremos hacerlo casi con toda normalidad todos los actos", ha afirmado la edil Olga Maderuelo.

Para detallar más como se reajustarían algunos de los eventos que congregan a más personas, la concejala de Turismo ha puesto como ejemplo los premios Envero: "Es una cata a ciegas en la que juntamos a mil personas, pues esa quizás, si tenemos un escenario malo en el que todavía hay restricciones, pues quizás tendremos que hacer una cata a ciegas de 100 personas o de 500 separadas de alguna forma. Lo iremos viendo con el tiempo, pero sí que es verdad que a la hora de organizarlo, todos los eventos que podrán tener algún problema de este tipo los vamos a organizar con plan A y plan B para llegar a poder celebrarlos".

Respecto al escenario más deseado, el plan A, Olga Maderuelo ha incidido en que recoge todos los numerosos actos previstos inicialmente para la Ciudad Europea del Vino y que incluso podría "añadir alguno más". "Haber pasado esta pandemia nos está haciendo reinventarnos y están surgiendo ideas muy buenas", ha destacado la concejala, que ha remarcado que el objetivo no ha cambiado con esta capitalidad continental, que no es otro que "posicionar Aranda en el mapa para que todo el mundo sepa que somos una ciudad abierta y una ciudad segura".