Enfermeras y fisios reclaman ante el HUBU más profesionales

G.G.U.
-

Unos cincuenta profesionales han secundado esta mañana la convocatoria de SATSE, a la que ayer se sumó CCOO, para exigir más personal. Afirman que cada enfermera de Burgos atiende a unos 20 pacientes, lo cual excede con mucho las ratios de Europa

Enfermeras y fisios reclaman ante el HUBU más profesionales - Foto: Patricia González

Unos cincuenta enfermeros y fisioterapeutas han secundado esta mañana la convocatoria del sindicato SATSE, a la que ayer se sumó CCOO, para exigir a la Administración que apruebe la Ley de Seguridad del Paciente, lo cual permitiría aprobar unas ratios que regularán el número máximo de camas a cargo de cada uno de estos profesionales.

Desde el sindicato de Enfermería han señalado que cada enfermera del HUBU atiende entre 20 y 25 camas, mientras que en los comarcales esta relación asciende a 28. La portavoz de SATSE en Burgos, Silvia López, ha recordado que llevan años advirtiendo de que es imprescindible aumentar la dotación de las plantillas para reducir el número de pacientes a cargo de cada profesional y, por lo tanto, garantizar la máxima calidad de los cuidados. Pero, también, para garantizar el relevo generacional para los próximos años. Solo para cubrir las plazas de la sanidad pública en los próximos diez años se necesitan unas 500 profesionales, pero si se incluye la dotación de residencias y otros centros sociosanitarios esa cifra aumenta a 700.