Que no solo de hombres viva la leche

SPC
-

Familia extenderá el próximo año a todas las provincias de Castilla y León el programa piloto desarrollado en Zamora para la formación de mujeres rurales en ganaderías lácteas

Imagen de una ganadería de la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Junta ampliará en 2023 a las nueve provincias la formación en ganaderías lácteas de mujeres rurales para fomentar su empleabilidad, según anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

«Castilla y León es una tierra de oportunidades, también para las mujeres que viven aquí, que se dedican a la ganadería. El 30 por ciento de las trabajadoras en el sector ganadero son mujeres y se tiene que seguir avanzando. No se puede perder el talento del 50 por ciento de la población», afirmó.

«Queremos dar un nuevo  impulso a las acciones que venimos desarrollando, sobre todo en  el mundo rural; visibilizar a la mujer y hacerlo también en puestos de liderazgo. Castilla y León tiene 248 municipios, más de 5.000 pueblos, y solamente 15 tienen más de 20.000 habitantes. La mitad de la población, de las mujeres, viven en el mundo rural», añadió Blanco en la clausura del primer programa formativo de personal técnico en ganadería, tras un trimestre de clases teóricas y prácticas y de visitas a granjas.

«La idea que tenemos es que, en enero, se imparta el curso en la provincia de León y, a partir de ahí extenderlo a toda la Comunidad», expuso. «Lo pusimos a funcionar de manera pionera con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora con la idea de profesionalizar, sobre todo, a mujeres, darles una formación técnica para formar una bolsa de trabajo para explotaciones ganaderas o para ser emprendedoras», explicó.

Una docena de personas completaron la iniciativa de formación impartida en Villalpando, en la que adquirieron conocimientos sobre nuevas tecnologías, gestión empresarial, formas jurídicas de la empresa agraria y diferentes sistemas de producción y comercialización.

El programa también contempló contenidos «novedosos» como un servicio de entrenamiento sobre 'Arraigo al medio rural y empoderamiento de la mujer' y sobre herramientas y aplicaciones informáticas de gestión para fomentar la integración de las nuevas tecnologías.

Blanco Llamas, quien destacó el «compromiso» de la Junta con el mundo rural y la igualdad, recordó que los Presupuestos para 2023 incluyen 1.5 millones para el ámbito rural y el empleo, «un 8.3 por ciento más» que este año. «Es prioritario actuar en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, apoyando a las que deseen permanecer o retornar a este medio», apuntó.

Asimismo, precisó que el programa Empleo y Mujer se «reorientará» en 2023 para su implantación en el mundo rural, con la inserción laboral de las mujeres.