De Burgos al mundo

ROBERTO MENA
-

Julio Bañuelos, natural de Miranda, ha pasado de ascender al Mirandés y Burgos CF a Segunda B a recorrer medio mundo de la mano del fútbol. Su nueva aventura le llevará a Nueva York, concretamente a la Brooklyn United Academy

Julio Bañuelos, durante su etapa en Indonesia como técnico.

Julio Bañuelos es un auténtico trotamundos del fútbol. Este burgalés de 51 años ha pasado de lograr el ascenso a Segunda B con el CD Mirandés en la campaña 08-09 o con el Burgos CF en la 10-11, a recorrer medio planeta para entrenar en Chipre, Inglaterra o Indonesia. Su nuevo reto  le llevará hasta el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde será el director técnico de la Brooklyn United Academy. «Es una nueva experiencia y tenía ganas de probar en el fútbol formativo después de haber vivido este deporte desde otro punto de vista», comenta.

Bañuelos será el responsable de metodología, así como el entrenador del equipo de formación  que tiene la academia con futbolistas de entre 17 y 18 años. «Es el combinado de mayor edad con el que contamos. De ahí salen ya hacia el fútbol universitario, aunque se trata de una liga muy competitiva», explica.

Su objetivo es dotar a la  Brooklyn United Academy de una identidad, que todos sus equipos vayan en una misma dirección y que exista una ruta marcada para que puedan salir cada vez más jugadores hacia el profesionalismo. Son más de 2.000 los futbolistas de distintas edades y divididos en 40 equipos, tanto masculinos como femeninos, los que formarán la nueva gran familia de Julio Bañuelos.

(El reportaje completo, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)