Los talibanes permitirán a los afganos irse más allá de agosto

Europa Press
-

Un portavoz insurgente se compromete ante Francia a seguir dejando salir del país a los ciudadanos "legales" e insiste en su compromiso para que "niñas y niños" puedan volver a clase y los medios de comunicación sigan operando

Los talibanes permitirán a los afganos irse más allá de agosto - Foto: U.S. Marines via ZUMA Press Wi / DPA

Representantes de los talibanes se han reunido en la capital de Catar con una delegación francesa, ante la que han reiterado su disposición para permitir que todos los afganos con documentos "legales" puedan salir de Afganistán una vez se hayan ido las fuerzas internacionales el 31 de agosto.

Los talibanes acudieron a la cita, celebrada el jueves, con un grupo encabezado por el número dos de su oficina política en Doha, Abbas Stanikzai, mientras que la delegación gala ha estado liderada por François Richier, antiguo embajador en Kabul.

En la reunión se trataron "asuntos políticos y la situación actual de Afganistán", según un portavoz insurgente, Suhail Shahin, que ha insistido en el compromiso de los talibanes para que "niñas y niños" puedan volver a clase y los medios de comunicación sigan operando.

Otro de los temas a debatir fue la situación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de las evacuaciones internacionales y escenario el jueves de un doble atentado que dejó unas 100 víctimas mortales. Francia espera concluir precisamente este viernes los traslados desde este aeródromo.

De cara al inminente repliegue de las tropas de Estados Unidos, la delegación talibana "reiteró que todos los afganos con documentos legales pueden viajar al extranjero", según Shahin. En este sentido, repitió que pasada esta fecha volverán a autorizarse los vuelos civiles, interrumpidos desde que la insurgencia se hizo con el control de Kabul el 15 de agosto.