El PP denuncia el abuso en el pago de facturas sin contrato

DB
-

La portavoz popular Carolina Blasco asegura que un tercio del gasto corriente municipal se está abonando con reconocimientos extrajudiciales de crédito y cifra en casi 16 millones de euros el dinero pagado mediante esta fórmula en lo que va de año

El PP denuncia el abuso en el pago de facturas sin contrato - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Burgos cerrará el año 2020 con cerca de 25 millones de euros abonados mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito, ha denunciado esta mañana la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco.

“La gestión de la contratación municipal se ha convertido en un auténtico disparate, el caos se ha apoderado ya no solamente de la gestión presupuestaria sino también de la gestión de los contratos de la Casa Consistorial llevando a la ciudad a una situación de irregularidad sin precedentes”, ha aseverado Blasco, antes de señalar que los datos no ofrecen lugar a dudas.

Entre febrero y septiembre de este año, la Junta de Gobierno local ha aprobado "cerca de 16 millones de euros de forma irregular", utilizando la figura de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. Una cantidad a la que hay que añadir los cerca de 3 millones de euros aprobados por este órgano la semana pasada y que no se han incorporado a esta suma porque su acta aún no se ha sido aprobada.

De este modo, cerca de 19 millones de euros han sido "pagados de forma irregular y sin procedimiento de contratación" hasta la fecha. La situación, ha dicho Carolina Blasco, no acabará aquí y antes de que finalice el año, y sin contar el mes de diciembre, habrá que adicionar a esta cantidad otros 5 millones de euros, con lo que al cierre del ejercicio, el Ayuntamiento habrá afrontado el pago de casi 25 millones de euros al margen de los procedimientos.

Esta cantidad, ha insistido Blasco, resulta especialmente llamativa si se tiene en cuenta que casi 1 de cada 3 euros del gasto corriente del Ayuntamiento en 2020 se satisface al margen de los procedimientos de contratación.

La portavoz municipal del Partido Popular ha remarcado que el problema al que se enfrenta la formación es que, ante estos hechos, existe una falta de interlocución válida para abordar esta cuestión y la “pasmosa sumisión” de Ciudadanos, que permite que el gobierno de Daniel de la Rosa se encuentre cómodo dentro de esta práctica, consiguiendo los votos favorables en los dictámenes en la mayoría de estos casos.