Otros 4 años unidos por Treviño

ICAL
-

Las Diputaciones de Burgos y Álava ratifican su colaboración para la prestación de servicios en el enclave con 8 convenios por un período de cuatro años, entre los que se incluyen la promoción del euskera

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, y el diputado general de Álava, Ramiro González. - Foto: Patricia

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, y el diputado general de Álava, Ramiro González, ratificaron hoy la colaboración entre ambas instituciones para la prestación de servicios en el condado de Treviño. Se trata de ocho convenios de colaboración en desarrollo del acuerdo marco sobre el enclave de Treviño, dirigidos a “mejorar los servicios públicos” de las personas que viven en el Condado de Treviño y su entorno.

Según explicó el presidente provincial de Burgos, César Rico, en estos convenios no solo “entra” el condado de Treviño, sino también aquellos municipios cercanos, como Valpuesta, Berberana, o alguna entidad del Valle de Mena. Asimismo puso en valor esta acción, que permitirán que los que viven en este entorno opten a diversas convocatorias públicas y subvenciones, así como su participación en actividades que organice la Diputación Foral de Álava.

“Es una colaboración multilateral, y estamos muy satisfechos y agradecidos”, aseguró Rico. Palabras a las que se sumó también el diputado general de Álava, que afirmó que el balance de estos tres años, desde la firma del acuerdo en 2017 ha sido “positivo”.

Asimismo, puso en valor la “mejora continua” durante estos años, recordando que la experiencia comenzó detectando algunos ámbitos de colaboración, y con el paso del tiempo se han ido “mejorando y ampliando”, hasta contemplar temas como el tratamiento de personas víctimas de violencia de género o la mejor del transporte de estudiantes.

El acuerdo incluye proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de bienes históricos-artísticos protegidos; proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento y otras infraestructuras o promoción de actividades culturales, educativas y deportivas. Asimismo, también contempla protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género, políticas públicas de igualdad; protección civil y atención de emergencias, en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento.

Entre los acuerdo firmados hoy se incluye también la promoción de políticas públicas en materia de juventud; integración y atención social a personas mayores, con discapacidad dependientes y víctimas de violencia de género; y promoción y fomento del euskera.

En relación a esta última fue preguntado el presidente de la Diputación, que señaló que es una cuestión de “socialización de las personas” que viven en el condado de Treviño, para que tengan la “oportunidad” de conocer y hablar euskera “con total normalidad”. “Es algo que se ha meditado mucho. Es conveniente que las personas que quieran conocer el euskera tengan esa posibilidad”, concluyó.