El PSOE exige a la Junta un plan de recuperación para Aranda

N.M.J. (ICAL)
-

Esther Peña denuncia la difícil situación en la que se encuentra la localidad y afirma que se han cometido "graves errores" por parte de la Administración

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el procurador socialista Jesús Puente ofrecen una rueda de prensa para abordar la situación actual de la sanidad en el medio rural. - Foto: ICAL

La secretaria general del PSOE de Burgos , Esther Peña, exigió hoy a la Junta de Castilla y León un plan específico de recuperación para el municipio burgalés de Aranda de Duero tras la crisis que están experimentando por el confinamiento. La socialista criticó la "nefasta gestión" de la Administración regional en la localidad ribereña y demandó "claridad y responsabilidad" a los dirigentes políticos.

La sede del PSOE en Burgos acogió hoy una rueda de prensa de la secretaria general del partido burgalés, Esther Peña, acompañada del procurados socialista Jesús Puente, con el fin de abordar la situación actual de la sanidad en el medio rural. Durante el encuentro, la secretaria general aprovechó para trasladar la consideración del partido respecto a la situación de Aranda de Duero.

En este sentido, Peña señaló que la Administración se encuentra en una "difícil encrucijada" y criticó los "graves errores" cometidos por los responsables regionales durante los últimos días. "Exigimos transparencia, pedimos razones reales para haber confinado a la población de Aranda. No lo saben los ciudadanos, pero lo peor, no lo sabe el propio juez que no ha visto nada claro que se hayan tomado estas medidas, que están causando verdadero revuelo", afirmó la socialista. 

En este punto, preguntó a la Junta el motivo por el cual un ciudadano se puede desplazar desde La Aguilera, situado a cinco kilómetros de Aranda, y no uno que se encuentre en Fresnillo de las Dueñas, "que está más cerca". Por ello, piden a la institución regional explicaciones de esta decisión, y recuerdan que durante el estado de alarma se podían cubrir los servicios esenciales, y ahora no. "Ya no solo estamos hablando de alimentación, los servicios bancarios y financieros ya casi no existen en el medio rural, y hay gente que no puede disponer de su dinero al no poder acudir al municipio", añadió.

Asimismo, Peña anunció que desde el PSOE han registrado una batería de preguntas destinadas a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, donde se trata este tema. El documento consta de cuatro preguntas, todas ellas en relación al confinamiento de Aranda. En primer lugar piden explicaciones acerca de cuáles fueron las razones por las que se decretaron estas medidas de contención frente a la COVID-19 en las áreas de Salud Sur y Norte, pero que no afectan a las localidades limítrofes donde según indican "las tasas de infectados eran importantes".

Piden una respuesta del motivo por el que se decidió intervenir este municipio y no el resto de pueblos o localidades afectadas, basado en los criterios sanitarios. Al hilo de esto, preguntan también cuántas de las personas contagiadas por PCR pertenecían al a localidad y cuántas a las localidades limítrofes dependientes de las áreas de salud de Aranda.

Por último, se cuestionan acerca de las medidas sanitarias adoptadas por la Junta con las personas afectadas por la pandemia, pertenecientes a la localidades de la ribera del Duero, incluidas en las zonas de salud de Aranda, excluida esta.