La Junta abre la puerta de la Fundación Anclaje a Siro

SPC
-

CCOO y UGT lo consideran una «ocurrencia» de la Consejería, creen que el Ejecutivo «llega tarde» y exigen que se siente con Gobierno, sindicatos y empresa

Imagen de la manifestación celebrada este domingo enVenta deBaños (Palencia) contra el cierre de Siro. - Foto: Brágimo (Ical)

La Consejería de Economía y Hacienda abrió ayer la puerta a que la crisis de Siro, que el pasado viernes anunció la paralización total de la producción en las plantas de la Comunidad tras la retirada de los dos inversores extranjeros, entre la FundaciónAnclaje para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la destrucción del empleo y la pérdida de las unidades productivas. «La Fundación Anclaje está en plena disposición de intervenir en el conflicto de Siro entre empresa y trabajadores si cada uno de los patronos estima oportuna su convocatoria», aseguró el titular de la Consejería, Carlos Fernández Carriedo, que, no obstante, sostuvo que «lo básico y lo fundamental» es que en este momento se pueda disponer de un acuerdo de competitividad.

Una decisión que desde los sindicatos CCOO y UGT fue tachada más tarde de «ocurrencia» y lamentaron, tras siete meses de negociaciones del plan de competitividad de la empresa, la Fundación Anclaje ha estado «desaparecida» porque en la Junta, hay una Consejería de Industria que «no existe o no está» y parece que ahora «Economía quiere hacerse cargo» del problema. En este sentido, criticaron que elEjecutivo regional «llega tarde» en su intervención para salvar las industrias de Siro en la Comunidad y exigieron que se ponga a remar de la mano con el Gobierno, los sindicatos y la empresa para lograr la viabilidad de una compañía con raíces en los rural, cuyo cierre impactaría de lleno en la España vaciada.

El secretario autonómico de la Federación de Industria de CCOO en la Comunidad, Gonzalo Díez,  recordó a Carriedo, que la Junta también es patrono de la Fundación Anclaje, y expuso que siempre se ha trabajado «a cuatro bandas» en las crisis empresariales, con la participación del Gobierno, la Junta, los sindicatos y la empresa. «Deberían estar todas las partes, tenemos una tradición del Diálogo Social en resolver conflictos, pero como en los últimos meses, el Gobierno regional no ha creído en la concertación, hoy estamos así, casi sin tiempo», lamentó.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT-FICA Castilla y León, Sandra Vega, criticó la inacción de la Junta y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al que los delegados de los sindicatos en Siro ya solicitaron una reunión hace meses por escrito, y es ahora cuando se va a producir, tras paralizar el grupo la producción el pasado viernes en sus cuatro centros en la Comunidad.

Desde la patronal, el secretario de CEOE Castilla y León, David Esteban, destacó que entienden que debe ser la empresa Siro quien solicite una reunión de la Fundación Anclaje, para conocer qué puede poner la Junta sobre la mesa para tratar de solucionar su crisis.

Reuniones parciales.

Mientras, la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, afeó las «reuniones parciales» de la Junta y defendió que el Gobierno de España trabajó y trabaja al «más alto nivel» para buscar una solución a la «situación crítica» de Siro, dado que se actúa de manera «activa y proactiva» para lograr una opción financiera e inversora y vencer al factor del tiempo. Por último, y también ayer, el secretario regional del PSOE , Luis Tudanca, hizo un llamamiento a «trabajar juntos» para buscar una solución y afeó al presidente de la Junta que haya convocado una reunión con las partes afectadas justo cuando hay una pregunta suya en el pleno de las Cortes.