El sistema de climatización atemperará la Seo a 15 grados

I.L.H.
-

La Catedral ha firmado hoy el convenio con la empresa Energanova Soluciones, en colaboración con We-Tec Estudio Técnico, para que la instalación del sistema de climatización esté concluida a finales de noviembre. El Cabildo financia los 238.000 euros

El sistema de climatización atemperará la Seo a 15 grados

El sistema reversible y respetuoso con la propia arquitectura de la Catedral y los bienes muebles aprovechará los conductos de aire que se utilizaban para calentar el templo gótico en el siglo XIX. De esta manera casi toda la instalación permanecerá oculta y tampoco afectará a los visitantes durante el montaje.

La climatización aprobada por Patrimonio combina tres sistemas de emisión que no requieren ninguna intervención en el edificio. El primero consiste en la instalación de siete ventiloconvectores de suelo en las cámaras existentes en el subsuelo del coro, nave mayor y trascoro; otro sistema de 24 ventiloconvectores de superficie que se instalarán en diferentes puntos de la Catedral con un acabado en madera que armonice con el conjunto y que se están realizando a medida en estos momentos, y un suelo radiante seco en la zona del presbiterio, para una superficie de 70 metros cuadrados.

Con este sistema, que estará colocado a finales de noviembre, la Seo podrá registrar y controlar los valores de humedad y temperatura de las diferentes zonas para garantizar que en ningún momento se superen los valores máximos de 15 grados de temperatura y una humedad de entre el 40 y 69% que es lo que exige Patrimonio.

De esta manera el templo gótico pasará de sufrir 8-10º en invierno a atemperar las zonas con actividad hasta los 15 grados.

La empresa encargada de la instalación es Energanova Soluciones, de Vigo, en colaboración con We-Tec Estudio Técnico, siguiendo las directrices de la arquitecta María Jesús González Díaz. El Cabildo ha firmado esta mañana el convenio para que las obras comiencen el lunes 21 de octubre y finalicen, como muy tarde, el 22 de noviembre. El proyecto tiene un presupuesto de 238.000 euros, IVA incluido, que financia íntegramente el Cabildo Catedralicio.