Loeb alarga su racha

Agencias
-

El francés logra su tercera victoria consecutiva pero Al-Attiyah mantiene el rumbo hacia su quinto Touareg. En motos, Ross Branch triunfa en el primer contacto con el 'Empty Quarter' y Kevin Benavides consigue el liderato pese a sufrir una caída

Loeb alarga su racha - Foto: Andrew Eaton

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) confirmó que está en racha y se anotó la tercera victoria consecutiva en el Dakar, la cuarta que consigue en esta edición, una corta especial de solo 114 kilómetros que ha servido a los pilotos de toma de contacto con el desierto de Rub al-Jali, el 'Empty Quarter' (cuadrante vacío), donde el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) mantuvo el rumbo hacia su quinto Touareg.

Ya sin el español Carlos Sainz (Audi), que tuvo que retirarse al no poder reparar su coche de los daños que se produjo en el accidente que sufrió en los primeros kilómetros de la novena especial, el Dakar continuó con dos claros protagonistas: Loeb y Al-Attiyah, que gestiona su cómoda renta al frente de la general.

En una etapa con 510 kilómetros de enlace y la especial más corta del raid, entre Haradh y Shaybah, en Arabia Saudí, el alsaciano, esta vez sí -en la anterior etapa se presentó tarde en la salida-, abrió pista y cumplió la misión con sobresaliente.

Ya en el primer punto intermedio, el del kilómetro 29, estaba al frente con 28 segundos de ventaja sobre el lituano Vaidotas Zala (Prodrive) y 1:17 respecto al líder de la general.

El brasileño Lucas Moraes (Toyota), segundo en la clasificación de coches, estaba en ese momento a solo tres segundos del catarí en el primer parcial y el sueco Mattias Ekstrom, el único superviviente de Audi en el Dakar 2023, era quinto a 1:25 del nueve veces campeón del mundo de rallies.

El alsaciano, entonado, amplió la ventaja en el kilómetro 60, donde sacaba a Moraes 2:28, a Ekstrom 3:47 y a Al Attiyah 3:02. Zala se había quedado parado 16 kilómetros antes por un problema mecánico. Empezaba a ponérsele muy de cara la etapa al ganador de las dos anteriores.

El francés cedió tiempo respecto a Ekstrom en el siguiente parcial, pero aun así aventajaba al sueco en 2:35 al paso por el último punto intermedio, el del kilómetro 84, donde Lucas Moraes pasó a 3:16.

Loeb se presentó en la meta tras haber invertido 1h48:32 en la especial, con más de tres minutos de ventaja sobre el piloto que le queda a Audi en el Dakar tras los abandonos de Sainz y el francés Stéphane Peterhansel. Moraes fue tercero a 5:22.

Al-Attiyah cedió 5:45 respecto a Loeb, pero, a falta de cuatro etapas para la conclusión del Dakar, aventaja al francés, tercero en la tabla de tiempos, en 1h37:23, mientras que al brasileño de Toyota, segundo, le saca 1h21:34, una renta que le permite afrontar con relativa tranquilidad las jornadas que restan, incluso el maratón del 'Empty Quarter'.

Benavides, nuevo líder del Dakar en motos

El piloto argentino Kevin Benavides (KTM) fue el gran beneficiado en la décima etapa del Rally Dakar 2023, disputada entre Haradh y Shaybah sobre 114 kilómetros de especial, al lograr una gran ventaja sobre sus rivales y colocarse como nuevo líder de la general en motos.

La etapa se la llevó, en motos, el botsuanés Ross Branch (Hero) con 21 escasos segundos de margen sobre el francés Adrien van Beveren (Honda) y 30 sobre el sudafricano Michael Docherty (Husqvarna). Sin embargo, fue el argentino Kevin Benavides, cuarto en la especial, quien más botín se llevó.

Fue gracias al tiempo que se dejaron los hasta ahora mejor colocados, tanto el anterior líder Skyler Howes (Husqvarna) como Toby Price (KTM). El estadounidense fue 18º, a 7:38 de Branch, y Price 19º a 8:16 del ganador.

Ello hizo que, en la general, sea ahora Kevin Benavides el líder (era tercero tras la etapa 9) con 1:29 minutos de ventaja sobre Howes y 2:10 sobre su compañero Price. Una lucha a tres, dado que el cuarto en la general es Van Beveren, a 9:52 minutos.

El mejor español en la etapa, la primera en el temido 'Empty Quarter', fue Tosha Schareina (KTM), 16º a 7:18, mientras que Lorenzo Santolino (Sherco) fue 17º a 7:26. En la general, Santolini pierde un puesto y es undécimo a 41:55, con Schareina 15º a 1:26 horas.