Villanueva de Gumiel pierde dos días de consulta médica

L.N.
-

Su alcalde, Felipe Nebreda, advierte de que el tiempo pasa y no llegan soluciones, pese a "las buenas palabras" de la Gerencia de Primaria

Villanueva de Gumiel pierde dos días de consulta médica

Cunde la preocupación entre los vecinos de Villanueva de Gumiel en materia sanitaria. Hasta hace aproximadamente cuatro meses, contaban con cuatro días de consulta médica a la semana. Pero tras la jubilación del doctor titular, que también se encargaba de Tubilla del Lago, Villalbilla de Gumiel y Santa María del Mercadillo, la atención presencial se ha visto reducida a dos citas semanales. 

Consultas que, según explica el alcalde de Villanueva de Gumiel, Felipe Nebreda, llevan a cabo "cada día un médico distinto". A ello se suma la necesidad de solicitar cita previa antes de acudir al consultorio, algo especialmente complicado para la gente mayor, que, según el regidor del municipio ribereño, "no acaba de aclararse". 

Todo ello está generando malestar entre los cerca de 285 censados con los que cuenta Villanueva de Gumiel. "En los pueblos, muchas veces el bienestar llega con la sonrisa del médico rural, que conoce a todos, les llama por su nombre y les pregunta qué tal están. Se crea una especie de familia", sostiene Nebreda, quien admite sentirse frustrado por este panorama. 

Hasta ahora, ha mantenido diversas reuniones tanto con Gerencia de Atención Primaria como con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, así como con procuradores de Burgos en las Cortes. "Me dicen que son conscientes de nuestro problema, la verdad que todo son buenas palabras, pero la realidad es que el tiempo pasa y no se toman soluciones", lamenta, para después agregar: "Te piden paciencia cuando precisamente de paciencia estamos hartos. Queremos que se cubra la plaza". 

Por su parte, desde la Gerencia de Atención Primaria recuerdan a este periódico que están pendientes varios procesos, como la Oferta de Empleo Público de 2019, "pensados para paliar la falta de profesionales". A corto plazo, recalcan que "se está asegurando la asistencia con los profesionales en activo, que como en el caso de Villanueva, se han organizado para cubrir esa jubilación". Así las cosas, las fuentes subrayan que la atención a todos los vecinos está "cubierta, pero se asume entre dos médicos para evitar sobrecarga de trabajo". 

Protesta. De momento, Nebreda ha decidido colgar una pancarta reivindicativa en la fachada del Consistorio y asegura que está dispuesto "a luchar por mis vecinos lo que haga falta", ya que, además, este tipo de situaciones no invitan a atraer más población, pese a que a favor de Villanueva juega la cercanía con Aranda, a 10 kilómetros.