Cultura adjudicará el proyecto de la Concepción en un millón

B.G.R.
-

La Mesa de Contratación ha elegido la propuesta del abulense Arturo Blanco Herrero, que supone 300.000 euros menos que el presupuesto de licitación

La presentación de ofertas para el concurso público finalizó el pasado 18 de enero. - Foto: Luis López Araico

La tan esperada redacción del proyecto de básico y de ejecución de la rehabilitación del Hospital de la Concepción, así como de la dirección facultativa de las obras, ya tiene propuesta de adjudicación. La Mesa de Contratación de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, que se ocupará de la financiación de la actuación, ha elegido al arquitecto abulense Arturo Blanco Herrero para este cometido, que permitirá recuperar este Bien de Interés Cultural (BIC), propiedad de la UBU, para usos universitarios y como sede del Archivo Histórico Provincial, para el que se levantará un edificio en una parcela anexa.

La oferta de Blanco Herrero ha sido considerada como «la mejor» para la Administración al haber obtenido la mayor puntuación en el concurso público una vez ponderados todos los criterios de la licitación que se recogían en los pliegos. El presupuesto presentado asciende a un millón de euros (sin impuestos), lo que supone 300.000 menos que el de licitación. 

En el mismo acta, fechada el pasado jueves, se excluye a uno de los aspirantes, Francisco Jurado Jiménez, situado en tercer lugar en la valoración, debido a que presentaba «valores anormalmente bajos» (580.000 euros), por lo que se le requirió de documentación complementaria que no se ha presentado, quedando excluido del proceso. Por su parte, la UTE formada por TPF Gentinsa Euroestudios, Carlos Riaño, Fernando Manià y Manuel Leira ha solicitado la revisión de la evaluación técnica, así como el informe de la responsable del contrato, que será remitido a la empresa. Ambos documentos se incorporarán al expediente, «sin perjuicio de la posibilidad de interponer los recursos procedentes en tiempo y forma ante el órgano competente», recoge el texto.

En la valoración inicial de las propuestas, que se conoció el pasado 23 de febrero, Blanco Herrero ya aparecía como el mejor posicionado entre las siete que inicialmente se presentaron para la redacción del proyecto de la Concepción. En ese momento, la Mesa de Contratación le concedió una puntuación de 48 sobre 50 en lo que se refiere a los aspectos técnicos de la actuación planteada. El informe realizado por el Ministerio de Cultura destacaba la concreción arquitectónica de la intervención, con una solución «excelente que pone en valor el edificio histórico, tanto en la composición de sus espacios como en el diseño del de nueva planta, que se integra delicadamente en el Hospital». De la misma manera, se resaltaba su propuesta para las fachadas, el control ambiental pasivo, los criterios de rehabilitación de antiguo complejo hospitalario («respetuosos y adecuados») y el diseño y tratamiento de los espacios exteriores, «de gran sencillez y claridad en su lectura». 

Una vez que se produzca la adjudicación definitiva, el ganador del concurso tendrá tres meses para entregar el proyecto a partir del día siguiente de la firma del contrato. Para su desarrollo, el plazo es de siete meses, con lo que este procedimiento se extenderá durante todo este ejercicio, con la previsión de que las obras comiencen a lo largo de 2023. La actuación supera los 16 millones de euros y la ejecución de los trabajos se prolongarán durante 36 meses.