UGT prioriza restablecer dos trenes al día a Madrid perdidos

L.M.
-

Representantes del sindicato se lo han trasladado a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que se lo comunicará a Renfe

Un tren, saliendo de la estación Burgos Rosa Manzano. - Foto: Alberto Rodrigo

Mientras otras provincias de la Comunidad van poco a poco recuperando las relaciones de tren perdidas por la pandemia, Burgos sigue lastrada con escasas -y en algunos puntos hasta surrealistas- conexiones. Especialmente sangrante es la unión por ferrocarril con Valladolid y Madrid, dos núcleos importantes y con los que la ciudad tiene unas frecuencias bastante malas.

Representantes de UGT se han reunido con la delegada del Gobierno en Castilla y León para comunicarle su malestar y exigir el restablecimiento de las líneas. Virginia Barcones, según fuentes del sindicato, se ha comprometido a trasladar sus peticiones a Renfe. Para ello les ha exigido una relación prioritaria de trenes a recuperar. En el caso de Burgos se ha abogado por dos conexiones, una mediante un tren Alvia y otra a través de un Media Distancia, que unan la provincia con Madrid de forma diaria.

La primera de las composiciones partiría a las 6:45 horas de Vitoria y llegaría a las 10:25 a Madrid. Entre medias haría parada en Miranda (7:05), Burgos (8:00), Valladolid y Segovia. Para volver, el Alvia saldría de Chamartín a las 18:55 y llegaría a Burgos a las 21:20, a Miranda a las 22:15 y a la capital del País Vasco a las 22:28 horas. «Priorizamos la interconexión dentro de Castilla y León para favorecer la movilidad de los ciudadanos por motivos laborales, de estudios, de ocio o bien para completar trámites oficiales», asegura Román Barroso, delegado de UGT.

La segunda de sus peticiones pasa por que circule todos los días, y no solo como hasta ahora -lunes en sentido Madrid y domingos en dirección Burgos- el Media Distancia que conecta también Vitoria y la capital de España (Príncipe Pío).

Esta frecuencia, con más paradas ya que tomaría en vez de la línea de AVE en Valladolid la convencional por Medina del Campo, Arévalo y Ávila, ayudaría a vertebrar más municipios. Es el caso de Pancorbo o Briviesca, pero también de otras localidades de la región como Venta de Baños o Magaz. De ponerse de nuevo en circulación serviría para que, por ejemplo, los vecinos de los dos municipios de la Bureba pudieran estar en Burgos para cualquier tipo de trámite administrativo, sanitario a las 9 de la mañana. Del mismo modo, su regreso no sería hasta las 21 horas, por lo que podrían aprovechar el día en la ciudad.