El PP propone mejorar 14 viviendas para acoger a ucranianos

S.F.L.
-

El portavoz briviescano, Arturo Pascual, pide al Consistorio que implique a los vecinos para actuar en los pisos del edificio recién adquirido en Joaquín Costa

Arturo Pascual junto al inmueble, que dispone de 14 de sus 18 pisos libres. - Foto: S.F.L.

La solidaridad con Ucrania parece no tener límites y a la multitud de iniciativas puestas en marcha para la recogida y envío de alimentos, medicinas y material de primera necesidad, el PP de Briviesca propone destinar las 14 de las 18 viviendas libres del recién adquirido edificio de la calle Joaquín Costa a acoger familias de refugiados ucranianos. El portavoz popular, Arturo Pascual, asegura que la mayor parte de los pisos «han permanecido habitados hasta hace poco tiempo y solo necesitarían una puesta a punto, como reparar o incluir algún elemento o reponer detalles que falten».

Para desarrollar el propósito, el edil propone al Ayuntamiento que «implique a los vecinos y empresarios» para que donen, además de dinero, mobiliario y tiempo para que el arreglo de los desperfectos existentes se ejecute lo más rápido posible. No obstante, lo primero que Pascual considera imprescindible es la elaboración de un listado con las necesidades de cada vivienda y calcular su valor económico para que los voluntarios puedan aportar. «Habrá personas que no puedan colaborar con dinero pero sí entregar una vajilla entera», expone. «Llevar a cabo esta iniciativa acarrea simplemente voluntad, tanto municipal como vecinal., y desde el PP creemos que es posible acondicionar los inmuebles vacíos entre todos. En caso de que el equipo de gobierno no lo apruebe será porque no quiere», añade.

Los concejales del grupo municipal de la oposición «urgen» a que se tomen medidas para que puedan entrar personas a habitar las viviendas «cuanto antes». También a que el alcalde y sus concejales «contacten con ONG, fundaciones e incluso con el Gobierno para dar a conocer las posibilidades que hay en Briviesca para las familias ucranianas», aclara.

El alcalde del municipio, Álvaro Morales, declara a este medio que ya habían valorado la posibilidad y «tres de las viviendas que apenas necesitan remodelación se ofrecerán próximamente». Respecto al estado de los 18 pisos, el regidor explica que algunos se encuentran en «buenas condiciones para su habitabilidad porque han permanecido ocupados hasta hace relativamente poco tiempo», pero reconoce que otros están «bastante deteriorados» aunque intentarán «remodelar» los espacios con premura.

Ayuda humanitaria.

La concejalía de Bienestar Social del Consistorio briviescano ha contactado con Cruz Roja y Cáritas con el fin de canalizar el dispositivo de ayuda humanitaria y de acogida de refugiados con motivo del conflicto bélico iniciado por Rusia. Ambas asociaciones han movido ficha en la ciudad para recaudar fondos en la tienda solidaria y enviarlos directamente a la nación invadida. Asimismo, la corporación pone a disposición de la población sus oficinas para gestionar posibles acogidas de niños y niñas.