Villarcayo privatiza los monitores deportivos

A.C.
-

El equipo de gobierno ha decidido externalizar este servicio, que costará 127.000 euros anuales, ante las posibles restricciones que surjan por la pandemia

Villarcayo privatiza los monitores deportivos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villarcayo ha apostado por privatizar la contratación de sus monitores deportivos y dejarla en manos de una empresa de servicios deportivos durante dos años prorrogables por otros dos. El contrato tendrá un coste máximo para las arcas municipales de 127.271 euros anuales. El alcalde, Adrián Serna, justifica la decisión en base a "la inestable situación que estamos viviendo debido a la pandemia" y por la "necesidad de una mayor flexibilidad laboral en caso de un nuevo cierre obligado de las instalaciones deportivas, restricciones de las actividades e incluso un descenso de usuarios y actividades por temor a contagios".

El pasado mes de marzo, el estado de alarma y el obligado cierre del polideportivo mandó a casa a los siete monitores con contratos parciales en su mayoría. El Consistorio acabó encajando a este personal temporal y al resto de trabajadores fijos de Deportes -dos conserjes, el director del polideportivo y el técnico- en tareas de desinfección o mantenimiento de jardines, entre otras. Pero en junio no se les renovó el contrato, como hubiera ocurrido en circunstancias normales en todos los casos, salvo en el de los monitores de la Escuela Multideportiva Municipal que solo se mantienen de octubre a junio.

IM y Cs, que han tomado el acuerdo de sacar a licitación la contratación de los monitores a través de una empresa de servicios deportivos en junta de gobierno local en busca de "la fórmula más favorable para la economía municipal", quieren que la empresa tenga capacidad de maniobrar con facilidad ante todos los cambios, pero también blindar al personal. Por ello, se obligará a las empresas a subrogar los contratos de los monitores deportivos que llevan, al menos 24 meses de servicios prestados al Ayuntamiento en los últimos 30. En esta situación están la mayoría, dado que iniciaron su actividad en octubre de 2017. Asimismo, el pliego de condiciones obliga a que la empresa contratada pague a los monitores 15€ euros la hora, una cantidad que "trata de velar por la calidad/precio y la satisfacción del cliente, evitando abusos y malas condiciones retributivas que se podrían reflejar en el servicio", como explican desde Deportes.

Comienzo el 5 de octubre. El pliego de condiciones, que se publicará en breve, indica que el Consistorio precisará de 4.836 horas anuales de trabajo que se repartirán entre los distintos monitores deportivos. No obstante, hasta que se resuelva este contrato a largo plazo, una Resolución de Alcaldía ha formalizado un contrato menor de servicios con una empresa que permitirá dar comienzo a las clases en abierto para los socios del polideportivo a partir del 5 de octubre.

sta temporada, como avanzan desde el Departamento municipal de Deportes, la oferta de clases de asistencia libre sin coste adicional será mayor, al sumarse pilates o el programa Corriendo por Villarcayo para la práctica de running. Cada grupo será de un máximo de 10 personas y la reserva de plaza se deberá de hacer a través de la página web municipal.

Más adelante comenzarán los cursos para quienes solo quieren acudir a clases, pero no hacen uso del gimnasio, y la Escuela Multideportiva, dado que se quiere ir iniciando la actividad "de forma escalonada" después de que el polideportivo y el gimnasio reabrieran sus puertas el pasado día 14. Cuando se clausuró la actividad el pasado marzo se estaba atendiendo a unos 221 niños de Deporte Escolar, 367 socios del gimnasio y asistentes a diferentes clases de fitness y 242 cursillistas de actividades físicas de todo tipo, desde defensa personal para mujeres a kárate, entre otras muchas. En total, el programa deportivo municipal ofertaba 33 propuestas la pasada temporada.