El CIS mantiene el empate PSOE-PP ante un Vox que crece

David Alonso
-

El último barómetro estrecha la diferencia entre socialistas, que ganarían las elecciones, y populares, y mantiene el papel clave de los partidos provinciales para la gobernabilidad

Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco, Francisco Igea y Pablo Fernández (De izquierda a derecha, y de arriba abajo). - Foto: Ical

El CIS mantiene el empate técnico entre PSOE y PP en las elecciones del próximo 13 de febrero, con una diferencia de solo cuatro décimas entre ambas formaciones, aunque los socialistas volverían a ganar los comicios autonómicos. El último barometro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado hoy otorga al PSOE entre 29 y 34 escaños, frente a los 24-30 del PP; e intensifica el crecimiento de Vox, que crece dos puntos hasta los 8-9 escaños. No obstante, al igual que en el anterior informe del CIS, la suma PP-Vox sigue lejos de la mayoría absoluta en Castilla y león, al lograr, en el mejor escenario de ambos, 39 procuradores de los 41 necesarios. 

La encuesta también pone de manifiesto el estancamiento de Ciudadanos, que baja unas décimas en estimación de voto, y sigue al borde del grupo propio con entre 2 y cinco procuradores. Peor pronóstico augura para Podemos, que baja casi dos puntos hasta un resultado de 2 a 4 procuradores, uno menos que en el barómetro de la semana pasada.

Por el contrario, las formaciones provinciales siguen ganando terreno y se antojan claves para la conformación del próximo gobierno autonómico. Tanto la UPL, como Por Ávila y Soria ¡YA!, mejoran sus estimaciones de voto de cara al 13 de febrero. Los leonesistas podrían obtener entre 2 y 3 escaños; los abulenses, 1 o 2; y los sorianos, 2-3.

Juan García-Gallardo, Luis Mariano Santos, Pedro Pascual y Ángel Ceña (De izquierda a derecha, y de arriba abajo).Juan García-Gallardo, Luis Mariano Santos, Pedro Pascual y Ángel Ceña (De izquierda a derecha, y de arriba abajo). - Foto: Ical

En este escenario, ni las duplas PSOE-Podemos -38 procuradores en el mejor escenario- ni PP-Vox -suman 39- podrían gobernar y necesitarían de pactos, bien puntuales o bien tripartitos, para poder alcanzar los 41 asientos necesarios para ocupar el Colegio de la Asunción. Este punto es donde entran en juego las formaciones provinciales, cuyo peso en el Parlamento regional oscilará entre los cinco y los ocho representantes.

Este el resultado de la encuesta 'flash' en Castilla y León en esta ocasión basada en una muestra teórica de 4.000 entrevistas (3.918 realizadas), realizada del 27 de enero al 2 de febrero de 2022, frente a las 7.131 del sondeo publicado el pasado 26 de enero, un día antes del inicio de la campaña electoral de los comicios autonómicos de este 13 de febrero. La muestra deja un 23 por ciento de indecisos, 3,9 puntos menos (26,9) que en la anterior.

ARCHIVADO EN: PSOE, PP, CIS, Vox, Ciudadanos, Por Ávila, UPL, Ávila