Noble causa de pura raza

P.C.P.
-

El Duende Ecuestre lleva su espectáculo con caballos españoles el domingo a Belorado (19.30 h, plaza de toros), a beneficio de los enfermos de ELA

El caballo se mueve con elegancia sobre la arena del coso. - Foto: DB

Una doble nobleza, la del animal y la de la causa solidaria, confluirá el domingo en la plaza de toros de Belorado, donde recala el espectáculo ‘Cómo bailan los caballos españoles’ de El Duende Ecuestre, que por tercera temporada gira por toda España y en diciembre cruzará el charco para representarse en el mítico coso de la ciudad colombiana de Cali, y posiblemente también en los de Medellín y Bogotá.

Alberto Borjas y su equipo de la Finca El Rebolillo, situada en Carcedo de Burgos, han confeccionado un entretenido programa de más de una hora de duración en el que jinetes, bailarinas y equinos se mueven por la arena en perfecta sincronía para deleite de los espectadores, que pueden admirar no solo la pura raza española de los animales, sino también el ritmo de la música y la maestría de la mano humana. Junto a Alberto Borjas forman parte de este montaje de ElDuende Ecuestre Sandra Borjas, Juncal Martínez, Paloma Quintanilla y Lorena Fernández.

Las entradas para el espectáculo de Belorado, en el que colabora elAyuntamiento de la localidad con la cesión de la instalación, se podrán adquirir el mismo domingo, tres horas antes en las taquillas de la plaza de toros. Cuestan 12 euros para los adultos y 6 para los niños de entre 5 y 10 años.Los menores de 4 accederán gratis al evento.

A los más pequeños de dirige especialmente uno de los números de El Duende ecuestre, en el que participan dos ponis, que junto con 6 caballos muestran sobre la pista las diferentes modalidades de la doma.También hay números de baile, ballet y flamenco, un Carrusel que ejecutan los jinetes y el caballo y otra actividad que Borjas ha bautizado como Libertad, en la que el animal realiza toda la doma libre, sin nadie sobre su lomo, aunque sí guiado por el maestro.

A favor de Elacyl. La actuación, al igual que toda esta gira, se realiza a beneficio de la Asociación de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl), a la que pertenece Alberto Borjas.Era vecino y amigo de su fundador, el carismático Jesús Gómez, que falleció hace ahora dos años víctima de la ELA. Antes de su triste despedida, pudo ver en marcha este bello espectáculo, que pretende aportar su granito de arena en la investigación de una enfermedad para la que se sigue sin encontrar cura. En diciembre, «la camiseta verde -símbolo de la asociación- cruzará el Atlántico», afirma orgulloso Borjas.