El Proyecto Royales busca vías romanas y el hospital jacobeo

P.C.P.
-

La segunda campaña cuenta este año con 10 investigadores, el doble que en 2020, y un grupo de voluntarios que ayudarán a limpiar la vanguardia que protegía el puente para saber su estado

Alejandro Ramos, codirector del proyecto arqueológico y de recuperación patrimonial entre Burgos y Palencia. - Foto: Alberto Rodrigo

Lo que comenzó como el sueño de dos locos por salvar un patrimonio que comparten Burgos y Palencia ha crecido hasta duplicar este año el equipo investigador, que ayudado por voluntarios trabajará en el entorno del puente de San Pedro Royales para tratar de determinar la planta del hospital de peregrinos y datar las vías de acceso a la infraestructura, además de consolidar sus restos y limpiar la vanguardia que la protegía de crecidas, «un tramo de 200 metros, que podría ser un paseo superbonito, para saber en qué estado se encuentra y estudiarlo», explica Alejandro Ramos, que junto al palentino Raúl Rubio dirige Proyecto Royales.

«Vamos a hacer dos sondeos en la zona de Burgos para documentar las vías de acceso al puente y, sobre todo, comprobar si el camino que viene de Rezmondo es o no un divertículo o vía secundaria romana» y responder a una de las grandes preguntas del yacimiento,«si el puente estaba antes o se hizo a partir de esas calzadas», añade. También se investigará un muro hallado hacia el sur, río abajo, «que no teníamos documentado y que puede ser el resto de una torre defensiva» o tener otra función. Como novedad emplearán un dron para realizar planimetrías y saber qué estructuras asoman en las aguas del río Pisuerga.

La primera campaña de excavación permitió, el pasado verano, salvar in extremis el único arco de los 8 originales que se mantiene completo. Ramos confirma que el apuntalamiento de urgencia ha resistido bien el invierno, porque «las crecidas no han sido tan fuertes como las del anterior», según prueba el testigo que colocaron y que han vigilado periódicamente. La consolidación concluirá ahora con el recrecimiento de los pilares.

La campaña se desarrollará del 27 de julio al 7 de agosto y en ella participan 10 estudiantes de Burgos, Madrid, Salamanca, Granada, Jaén, Málaga... «Iban a venir franceses, para potenciar el espíritu jacobeo del proyecto, pero la covid lo ha frenado», explica Ramos. Cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de Herrera de Pisuerga, Olmos de Pisuerga y Rezmondo y de la Diputación de Burgos.Para ser voluntario o participar en las visitas guiadas hay que inscribirse en proyectoroyales@gmail.com.