La línea circular solo funcionará de lunes a viernes

C.M.
-

Hoy hay entrado en vigor la nueva línea circular, que hace un recorrido desde la UBU hasta el Hospital y regresa por el cementerio. Tiene una frecuencia cada media hora. Con ella se completa el nuevo mapa de autobuses

Vista de la línea en la parada del polideportivo Talamillo. - Foto: Luis López Araico

El concejal de Movilidad, Leví Moreno, y la gerente del Samyt, Patricia Cecín, han sido los encargados de supervisar el primer día de funcionamiento de la línea circular que conecta la Universidad con el Hospital a través del bulevar y luego regresa a la zona oeste por el cementerio. La frecuencia será de 30 minutos y el servicio se presta con cuatro autobuses y cinco conductores. Según indicó el concejal, funcionará de lunes a viernes, dado que sus destinatarios son fundamentalmente estudiantes y los sábados y domingos la línea 22 segurirá el recorrido que hacía hasta ahora. Estará a prueba cinco meses para ver su funcionamiento. 

Por otro lado, desde hoy cambian los recorridos de algunas líneas. La 10 (Gran Teatro-Derechos Humanos)  retomará la circulación por la avenida Arlanzón en vez de por la calle Cruz Roja, una vez que las obras de urbanización del estadio El Plantío han acabado.

El segundo de los cambios hace referencia a la línea 12 (Estación de Tren-UBU-Barrio del Pilar), acortando su parada final. En estos momentos los buses concluyen el recorrido en el barrio de El Pilar, pero según Moreno el poco uso de este servicio por esos vecinos -cuentan con otras líneas como la 5 o la 7- ha motivado la decisión de concluir la 12 frente a Humanidades.

También se varíael final de la línea 18 (Plaza del Cid-Fuentecillas). Desde su inicio hasta el barrio no cambia el recorrido, pero la parada de la calle Murcia se retranqueará 50 metros para situarla a la altura de la calle Óscar Romero. De ahí el autobús girará a la izquierda en dirección calle Mariana Pineda (donde ahora está el final de línea) y proseguirá para dar servicio a la calle La Tala, continuando hasta el cruce con Francisco Salinas, a la altura del hostal, donde se habilitará una nueva parada. Este nuevo enclave servirá tanto a la citada 18 como a la 19 y 22 (circular). Finalmente la 18 terminará en la calle Rosa Sensat, paralela a La Tala y perpendicular a Francisco Salinas.

Por último, la línea 23 (Plaza de España-Estación de Tren) modificará su inicio: en estos momentos parte de Rosa de Lima hacia la calle Padre Conde Lucanor, pero tras el cambio circulará por la paralela (Río Viejo) efectuando su primera parada en el número 65