Siete municipios se unen al proyecto Holapueblo.com

ICAL
-

La plataforma busca conectar a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes

Siete municipios se unen al proyecto Holapueblo.com

Siete municipios de la provincia de Burgos se unieron hoy al proyecto de emprendimiento en el medio rural ‘Holapueblo.com’. Se trata de un proyecto piloto de innovación social pionero que persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar una idea emprendedora en un municipio afectado por la despoblación.

Este proyecto pretende conectar localidades de siete provincias españolas con una veintena de ideas emprendedoras y nuevos pobladores que quieran habitar y montar sus negocios en el medio rural. Así, junto a las siete localidades burgalesas (Valle de Losa, Palacios de la Sierra, Huerta de Rey, Torresandino, Cerezo de Río Tirón, Sasamón y Santa María del Campo) se suman otras de Soria y Palencia, en Castilla y León; Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha; o de Huesca y Teruel, en Aragón.

De esta forma, Red Eléctrica de España (REE), Alma Natura y la Diputación de Burgos lanzan ‘Holapueblo.com’, una plataforma que busca conectar a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. Esta iniciativa de REE muestra el compromiso de la empresa con el territorio y la lucha contra la despoblación a través de proyectos innovadores trasladados a las zonas rurales.

Hasta la fecha, según precisó el director ejecutivo de AlmaNatura, Juan José Manzano, son 276 los proyectos presentados, que provienen de cualquier parte del mundo”, dijo, citando a Latinoamérica, y de ellos se seleccionarán una veintena para ponerlos en marcha en aquellos pueblos que elijan. De ellos, avanzó que un total de cinco proyectos ya reciben mentoría y que uno de ellos está interesado en la provincia burgalesa.

El presidente de la Diputación, César Rico, valoró que se trata de “abrir una ventana más para fijar población y fijar emprendedores”, al tiempo que confió en que dé “buenos resultados” dado que se trata de un proyecto piloto que será evaluado en el mes de julio. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica Española, Antonio Calvo, subrayó que con esta iniciativa “se quieren hacer carne los proyectos”.

Los objetivos específicos del proyecto 'Holapueblo' son conectar pueblos con necesidades poblacionales y personas con interés e inquietudes por comenzar una vida en una zona rural; crear sinergias de colaboración entre los territorios con mayor riesgo de desaparición del país; y facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de nuevos pobladores en municipios con alta despoblación a través de procesos de mentoría personalizado.

Al tiempo, se pretende sensibilizar a la población del valor de los pueblos y el territorio rural como lugares donde desarrollarse personal y profesionalmente, así como conectar a los emprendedores con entidades vertebradoras del territorio que ayudan con fondos económicos para el desarrollo rural de iniciativas empresariales.

Requisitos. En Burgos, la iniciativa se va a desarrollar inicialmente en siete municipios que cumplen con los requisitos originales marcados por este proyecto, algunos de las cuales son, contar con menos de mil habitantes, tener una pérdida de población de al menos un cinco por ciento en los últimos cinco años, estar a una hora de la capital de provincia más cercana y contar con infraestructuras médicas, educativas, culturales, además de buena conectividad a internet.

Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura, empresa encargada del mentoría y acompañamiento tanto para la puesta en marcha de los negocios como para la adaptación a sus nuevas localidades.