Sonorama Ribera celebra a lo grande sus 25 años

N.M.J. (ICAL)
-

El festival de música arandino recupera el curso tras dos años de pandemia y prepara del 10 al 14 de agosto una edición "increíble" y llena de novedades

Javier Ajenjo. - Foto: Alberto Rodrigo

Aranda de Duero (Burgos) se prepara para vivir uno de los acontecimientos más esperados del verano, una nueva edición del festival Sonorama Ribera, que este año celebra sus 25 años, y lo hace con más ilusión que nunca. Tras dos años sin poder llevarse a cabo con normalidad debido a la pandemia del COVID-19, el festival arandino "recupera el curso" y retoma su formato habitual. El evento da comienzo el próximo miércoles 10 de agosto y se mantendrá hasta el domingo 14.

"Volvemos a una normalidad un poco extraña, después de dos años de un festival totalmente diferente. El objetivo es recuperar el curso y la normalidad", afirma su director Javier Ajenjo, que está convencido que esta nueva edición va a ser "increíble" porque el público de Sonorama tiene muchas ganas de volver. 

Ajenjo define estos 25 años con muchas palabras, entre ellas el trabajo, orgullo, el compañerismo, el esfuerzo y la música. "Sonorama Ribera conlleva una serie de valores que creo que hemos mantenido y seguimos manteniendo. Hemos conseguido cumplir 25 años y no es fácil. En cualquier ámbito es muy difícil y más en un mundo en el que las cosas van tan deprisa y son tan efímeras", afirma. Por ello, el haberlo logrado demuestra la "solidez" de este festival, que espera que siga adelante muchos más años. 

Más de 200 artistas pisarán los once escenarios que formarán Sonorama Ribera, entre ellos artistas como C. Tangana, Rozalén, Izal en su gira de despedida, Mikel Erentxun, Celtas Cortos, Pole, Amaia, Nil Moliner, La M.O.D.A, Los Secretos; y bandas internacionales que tocarán "prácticamente en exclusiva" como Kodaline y Future Islands. Sin embargo, tal y como apunta Ajenjo, contarán también con más de un centenar de artistas emergentes. "Eso es tremendamente importante para nosotros. El hecho de poder dar oportunidades, estar cerca del talento futuro", afirma, recordando que Sonorama es un festival en el que tienen cabida todos los estilos.

"Hay un abanico muy amplio de edad y gustos. Eso es lo que hace a Sonorama tan especial, escuchar al a gente, sobre todo a la gente joven", apunta, recordando un 70 por ciento de su público es menor de 30 años. 

El festival arrancará el miércoles 10 de agosto con el tradicional festival de disfraces, en la que también habrá música en directo, de la mano de Ciudad Jara, Álvaro Suite, Arnau Griso, Luis Brea, Olimpia y Santero Y Los Muchachos. Con esta fiesta el recinto inaugurado en 2019 reabrirá sus puertas para poner el pistoletazo de salida a Sonorama Ribera 2022. Al día siguiente, se pondrán en marcha los distintos escenarios de la edición, y desde por la mañana los asistentes podrán disfrutar de la mejor música en los distintos espacios del pueblo. 

Una de las novedades de esta edición es el estreno de un nuevo escenario, el Heineken Urban Stage, un espacio ecléctico que acogerá a grandes artistas del rap más actual como Recycled J o de Delaossa, así como los ritmos de la nueva ola del pop que vienen de la mano de Pole. O Funzo & Baby Loud, el bedroom pop de Rusowsky o los sonidos de raíces flamencas y latinas que se funden en las canciones de Queralt Lahoz, entre muchos otros. En el recinto también se podrá disfrutar del Escenario Humor. 

Además, se recuperan los escenarios del centro de Aranda de Duero, como el Escenario Charco, que acerca a los asistentes la música de distintos países o la emblemática Plaza del Trigo, que volverá a contar con conciertos sorpresas. El festival contará también con un nuevo espacio denominado 'Pool Party' , un espacio en exclusiva para la gente más joven desde las 12 hasta las 18 horas, y donde habrá Dj's, atracciones, hinchables acuáticos...etc. 

Por el momento llevan vendidos más de 25.000 bonos, una cifra que su director asegura que es "récord", dado que nunca antes se había llegado a ese número. "Tenemos el mejor público del mundo. Nuestro objetivo es hacer el mejor festival posible, que la gente se vaya feliz, coma mucho lechazo y beba mucho vino Ribera del Duero", afirma. 

De hecho, este 2022 Sonorama Ribera no solo celebra su 25 aniversario, también los 40 años de la fundación de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con quienes caminan desde hace 15 años. "Estamos muy orgullosos de llevar el mejor apellido del mundo, Ribera del Duero. Hemos crecido y aprendido juntos y para nosotros es un honor que celebren estos años a nuestro lado", afirma. 

Seguridad

Uno de los aspectos que más preocupa este verano son los incendios que amenazas las tierras de Castilla y León, por ello, pese a que el festival no se desarrolla en una zona que pueda tener problemas, este año ha nreforzado el plan de protección, de cara a que no haya ningún problema de incendios. Asimismo, Ajenjo recuerda que están a 50 metros del parque de bomberos, lo que les da una "cierta tranquilidad". 

Pese a ello, señala que les preocupa que zonas tan cercanas como la comarca del Arlanza, hayan sufrido ya estos incendios, y pondrán su "granito de arena" haciendo las cosas bien y "aportando al desarrollo de nuestra tierra a nivel de conocimiento, que es importante de cara al futuro para recuperar las comarcas", añade.