Los servicios más saturados y los que menos médicos tienen

GADEA G. UBIERNA
-

Dermatología tiene 6 plazas autorizadas en el HUBU, Traumatología 21 y Radiología 27. Otros hospitales de la categoría y tamaño del complejo burgalés suman hasta un 100% más de médicos para estas especialidades

La radiología intervencionista está en auge y Burgos también va a la zaga con respecto a Salamanca y Valladolid. - Foto: Valdivielso

Dermatología, Traumatología y Radiología son tres de los servicios más saturados del HUBU y, según datos oficiales, también son los que menos médicos tienen para su especialidad de entre los cinco grandes hospitales de Castilla y León; los únicos que se pueden comparar por categoría, cupos de pacientes, tamaño y carteras de servicios. Eso quiere decir que mientras que el complejo asistencial de Burgos tiene autorizadas seis plazas de dermatólogo, en el de León pueden contratar hasta doce. En Traumatología, el HUBU trabaja con una plantilla máxima de 21 especialistas, pero el complejo leonés puede llegar a 35 (66% más). Y en Radiodiagnóstico, que es una especialidad con muchísima presión asistencial, el complejo burgalés dispone de una plantilla de 27 especialistas frente a los 35 de las áreas homólogas de León y Salamanca (30% más).

Un análisis detallado de las plantillas de los servicios médico quirúrgicos de los cinco grandes hospitales de la Comunidad refleja divergencias llamativas entre unos y otros; diferencias que evidencian que los complejos de León y, sobre todo, Salamanca cuentan con una dotación de especialistas muy por encima de la de los dos grandes centros sanitarios de Valladolid y  el de Burgos. De hecho, de las cuarenta especialidades analizadas, el complejo salmantino va a la cabeza en toda Castilla y León en 21 y en ninguna de ellas está a la cola. Si acaso, en la media. Al menos sobre el papel, porque otra cosa es la realidad y cuántas de las plazas autorizadas están cubiertas.

En términos asistenciales, el número de especialistas impacta en la fluidez de las consultas, de la actividad quirúrgica y también en el tipo de procedimientos a los que el servicio puede aspirar; cuanto más amplia sea la plantilla, más opciones hay para poder investigar y formarse en técnicas nuevas que luego repercuten en el paciente.

Pero, más allá de la teoría, en la práctica se comprueba que sí hay relación directa entre número de facultativos y listas de espera. En Dermatología, por ejemplo, el HUBU es el hospital con peores datos de la Comunidad en cuanto a primeras consultas, ya que a finales de septiembre acumulaba 6.522 personas pendientes de una primera visita con el especialista. Ningún otro gran hospital de la Comunidad, todos mejor dotados, se aproxima a esa cifra. Sin embargo, llama la atención que el siguiente con peor balance estival sea, precisamente, León, el más fuerte en número de especialistas, con 4.129 personas a la espera de una primera consulta.

En cuanto a Traumatología, el HUBU lidera la demora media en la Comunidad, con cerca de diez meses de espera para entrar en quirófano (292 días); ningún otro hospital alcanza esas cifras, aunque en cómputo global de pacientes atascados, León está acusando la falta de traumatólogos del Bierzo y, a pesar de su gran dotación médica, superaba en 200 personas los 2.042 pacientes acumulados en Burgos a finales de septiembre.

Algo parecido sucede en Radiología, cuya menguada plantilla cerró septiembre con el mayor número de personas pendientes de un escáner (TAC), 388, y también estaba en cabeza en cuanto a personas a la espera de una ecografía (1.325). Ahora bien, para esta última prueba iban algo por encima los dos hospitales de Valladolid, que también están, a juzgar por los datos oficiales, infradotados de radiólogos. En este capítulo, no obstante, hubo externalizaciones.

El déficit afecta a otras tres especialidades. El déficit comparativo de plantillas afecta a otras especialidades del HUBU, que también están por debajo que otros servicios de hospitales de su mismo tamaño y categoría. Es el caso de Angiología y Cirugía Vascular, que tiene autorizados 7 facultativos frente a los 13 del Clínico de Valladolid; Medicina Nuclear, que puede contratar a un máximo de 3 facultativos mientras que Salamanca, donde también disponen del equipo más avanzado en el diagnóstico de cáncer e infecciones (PET-TAC), ya tiene reconocidos siete en la plantilla orgánica; y, por último, Anatomía Patológica, un servicio en el que Burgos iguala a los dos hospitales de Valladolid con 9 especialistas frente a los 13 de Salamanca.

Por contra, Burgos está en cabeza en otros servicios como Nefrología (10 médicos) o Cirugía Pediátrica (5 autorizados) y así lo demuestran también sus listas de espera, casi siempre por debajo de la media de la Comunidad.