Martín García Barbadillo

Plaza Mayor

Martín García Barbadillo


Así van a quedar las elecciones en Burgos

07/02/2022

Esto ya lo hemos hecho más veces en este rincón y hoy lo volvemos a perpetrar: aquí va la predicción para las elecciones del próximo domingo, la buena (y va en plazo legal). Como es costumbre, repasamos la ley d´hondt en la Wikipedia, cogemos la calculadora del móvil para hacer los cálculos y empezamos. Y lo hacemos llamando a las cosas de verdad, por su nombre, no como si fuese para niños como vienen haciendo todos en esta campaña mitad Berlanga, mitad Valle-Inclán: esto va de derechas e izquierdas, es como va a votar todo el mundo, lo que va a tener en la cabeza delante de la urna, porque es lo que han buscado, porque así están las cosas. Con esta lógica, muy poca gente va a cambiar de orilla y eso nos da los resultados que vamos a explicar.

Pues bien, en Burgos obtendrá más votos la derecha, como ya hizo en 2019, pero sacará más escaños la izquierda, como también pasó ese año. Se repetirá el 6-5, pero con algunos matices. El PSOE sacó nueve puntos al PP, el triple que en el conjunto de la región, y aunque perderá algo seguirá primero, con 5 asientos. El PP, por su parte, pillará una porción del derrumbe de Ciudadanos, pongamos un tercio, pero también se le escaparán algunos votos; repite segundo con 4 (sube 1). Ciudadanos se despeña (de dos pasará a cero) pero le quedará una cantidad suficiente de apoyos como para hacer, de rebote, que Vox obtenga solo 1 procurador aunque consiga más del doble de votos que en las anteriores elecciones y muchos más que Podemos. Eso dice mi calculadora y la ley d´hondt, así funciona el invento: subes un montón pero te quedas a las puertas de la gloria. Por contra, Podemos, que esta vez sí se presenta con Izquierda Unida, a poco que se mantenga o aunque baje repite con 1. A este grupo le viene de cara el rollo de las divisiones que estoy haciendo como mi móvil y el sistema electoral. Como decíamos, así funciona esto, unas veces te da y otras te quita. 

Por último, según mi cocina, Vía Burgalesa pillará un buen saco de votos para ser debutante, sobre todo de antiguos fieles de Ciudadanos y de otras fuerzas conservadoras, más que de las de izquierda, pero no le va a dar para obtener representación. Y esto es todo. Si fallo, seré como los demás; si acierto, ha nacido un gurú. Salud y alegría.