Galas líricas de lujo

ÁLVAR SÁENZ
-

El tenor venezolano Aquiles Machado actúa en Medina de Pomar y el Monasterio de Rioseco

El tenor venezolano Aquiles Machado, en una imagen de archivo. - Foto: Arturo Pérez

Poco a poco, el mundo de la cultura se va recuperando en este año tan atípico, aunque las medidas contra la COVID-19 tristemente compartirán durante mucho tiempo protagonismo en los escenarios. Prueba de ello son las dos galas líricas de las que se podrá disfrutar este fin de semana en Las Merindades, de la mano de cantantes de largo recorrido artístico y de un prestigio internacional.

Los recitales tendrán lugar hoy, a las 20:30 en Medina de Pomar, y mañana, a las 19:00 en el Monasterio Santa María de Rioseco. Participarán figuras de  como el renombrado tenor venezolano Aquiles Machado, con más de 20 años de experiencia  y giras por los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, como la Scala de Milán; la soprano venezolana Ana Lucrecia García, que ha cantado allí junto a Machado; y la mezzosoprano santanderina Beatriz Lanza, una espectacular cantante de zarzuela con 30 años de experiencia. Les acompañará al piano Madalid Llamazares, profesora del Reina Sofía, como incorporación de última hora, sustituyendo a Ricardo Estrada. Todos ellos han sido reunidos por el tenor medinés Armando del Hoyo, que también prestará su voz a un espectáculo que tal y como él ha afirmado, «muchas grandes ciudades ya quisieran».

La gala del Monasterio de Rioseco lleva celebrándose cinco años consecutivos con un carácter solidario. El importe de la entrada servirá como donativo para apoyar la labor de la asociación cultural Salvemos Rioseco, formada por voluntarios comprometidos desde 2010 con la rehabilitación de esta joya del patrimonio que desgraciadamente estuvo durante décadas a merced de los elementos. El claustro del monasterio ofrecerá una acústica «inmejorable» para la gala, adelanta el tenor medinés.

Y aprovechado que se ha realizado el esfuerzo de traer artistas de renombre internacional hasta Las Merindades, el Ayuntamiento de Medina de Pomar ha organizado esta tarde la primera edición de la Gala Lírica, integrada dentro de las Jornadas Musicales de Agosto 2020, para que los medineses también puedan disfrutar de la cultura en el santuario de Nuestra Señora del Rosario. La entrada cuesta 10 euros.