A Santa Bárbara pedimos

P.C.P.
-

Terradillos de Sedano celebra mañana su fiesta y recauda fondos para restaurar el retablo del altar mayor

Vecinos de Terradillos, delante del retablo que quieren salvar. - Foto: Jesús Javier Matías

Hoy por ti, mañana por mí. Eso le ha dicho Santa Bárbara a Santa Eufemia, que anda necesitada de pecunias para restaurar su retablo mayor en la iglesia de Terradillos de Sedano. Así que este año, además de conseguir 'que los frutos de la tierra lleguen a colmo y sazón' también intercederá para lograr fondos que sufraguen esa obra.

Aunque en el calendario litúrgico Santa Bárbara se celebra el 4 de diciembre, en esta pequeña localidad del Valle de Sedano siempre se ha festejado a finales de mayo, para eludir las nieves, bendecir la próxima cosecha y, este año, coincidir con la final de la Champions, que se retransmitirá en directo durante una cena popular.

La jornada comienza mañana con procesión y misa a las 11.30 horas.A la salida, Ismael de la Iglesia ofrecerá una muestra de toques de campana. La música seguirá en el vermú, con dulzaineros, después de la comida popular, con Luigi Stream, y ya entrada la noche, con la Fiesta Neón de DJ Víctor Production. Se han programado también juegos tradicionales (17 h) y bingo (21), así como un rastrillo en el que encontrar muchas gangas y contribuir a la restauración del altar mayor de la iglesia, uno de los seis que alberga el templo y que ha sido víctima del ataque implacable de las termitas.

Para salvar esta obra anónima del siglo XVI y recuperar su policromía original, la junta vecinal precisa cubrir un presupuesto de 23.700 euros más IVA. La empresa Fénix Conservación ya ha realizado el estudio para acometer los trabajos en su taller del Palacio de Huérmeces, que se prevé duren tres meses.

Euro a euro, los 10 vecinos de Terradillos de Sedano se las ingenian para sumar todos y con todo. Calendarios, lotería de Navidad, permisos de setas, donaciones a la cuenta ES73 2100 8690 8102 0003 8842, ahora las fiestas y próximamente una campaña de micromecenazgo.