Va en bici por la acera, con el móvil e insulta a la Policía

DB
-

Los hechos ocurrieron este jueves por la tarde en las inmediaciones del parque Félix Rodríguez de la Fuente, donde previamente un niño de 9 años había sido arrollado por el conductor de un patinete que huyó del lugar

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Local. - Foto: Christian Castrillo

Agentes de la Policía Local de Burgos denunciaron ayer a un joven que circulaba en bicicleta por la acera, haciendo uso del teléfono móvil y poniendo en riesgo al resto de usuarios.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del jueves 27 de enero sobre las 18:15 horas, cuando agentes de la sección de atestados se encontraban en el parque Félix Rodríguez de la Fuente atendiendo un atropello sufrido por un menor de nueve años que fue arrollado por el conductor de un VMP, que tras el accidente abandonó el lugar.

Fruto de este accidente comenzó a congregarse un gran número de personas en la zona, que habitualmente se encuentra ya muy frecuentada por ser lugar peatonal de paseo, especialmente de los más pequeños. La llegada de la ambulancia hizo que se acrecentara esta afluencia de personas.

En estas circunstancias, los agentes de Policía Local detectan un joven que transitaba por la zona peatonal montado en una bicicleta, con una mano en el manillar y la otra haciendo uso de su teléfono móvil, tal vez para grabar la escena.

Los agentes que se encuentran en el lugar y observan la conducta incívica de este ciudadano, proceden a darle el alto y a explicarle, dentro de la campaña que el Ayuntamiento y la Policía Local está llevando a cabo para concienciar a conductores y peatones del uso correcto de la calzada, de las infracciones cometidas –varias en ese caso– y del riesgo generado al resto de ciudadanos congregados en el lugar.

En este momento los agentes se encontraron con una falta de empatía, respeto y educación que desencadenó una serie de insultos, vejaciones y alteración del orden público, llegando incluso a lanzar la bicicleta a los pies de los agentes –sin llegar a golpearlos–, en una actitud agresiva y desafiante contra los efectivos de la Policía Local.

También se oye la voz de una mujer que proviene del teléfono móvil y que también profiere insultos y descalificativos a los policías.

Por todo ello, I.B.A., de veintiséis años y vecino de la Barriada Juan XXIII, es denunciado en función de la Ordenanza de Movilidad Sostenible por circular por zona peatonal montado en bicicleta y por hacer uso de un dispositivo móvil, así como en base a la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana por falta de respeto y consideración a los agentes.