La política de inversiones por distritos fracasa otro año más

C.M.
-

No se ha gastado casi nada de los 2,03 millones destinados a los barrios a mes y medio de acabar el año, mientras las cinco juntas de distrito señalan ya sus prioridades para 2023

La falta de inversión en los distritos de Burgos por segundo año desata las quejas vecinales. - Foto: Valdivielso, J.J.M. y A.R.

La primera experiencia para que los barrios decidieran sobre el destino del 1% del Presupuesto del Ayuntamiento a través de los distritos puesta en marcha en 2021 no resultó satisfactoria al no gastarse uno de cada seis euros. Quizás la novedad del sistema o que las actuaciones eran irrealizables al no contar con proyecto ralentizaron su materialización pero a lo largo de 2022 la situación lejos de mejorar ha empeorado y cuando queda mes y medio para finalizar el año el dinero consignado, 2,03 millones, está prácticamente intacto. 

Hasta el propio alcalde, Daniel de la Rosa, ha reconoció en varias sesiones plenarias que «se están haciendo cosas en los barrios con dinero de las diferentes áreas municipales pero la partida que establece el reglamento para que los distritos puedan proponer las inversiones que desean no se está ejecutando». Por ello, rechazó que se incorporara a las cuentas de este año el montante no invertido en 2021 y lo mismo sucederá con lo que sobre de 2022. No se añadirá a la de 2023, dada la imposibilidad de su ejecución y se valora la elaboración de un protocolo que mejore la ejecución y otorgue más capacidad de gestión a los presidentes de las juntas de distrito. 

Esta situación está causando malestar entre el tejido asociativo y vecinal que forma parte de los distritos, -que en algunos casos acumula décadas de experiencia defendiendo los intereses de los barrios-, que considera que la fórmula no consigue agilizar la materialización de sus demandas.

En el Distrito Sur lamentan no haber podido llevar a cabo ninguna de las actuaciones que se consideraron prioritarias como el paso de peatones inteligente de la calle Madrid. «No es lógico que estemos un año esperando para hacer un paso de peatones. No se ha hecho nada de nada. Presentamos las necesidades, la presidenta del distrito la traslada y las archivan en 'varios' o lo que es lo mismo, la papelera.

Los distritos no sirven para nada si no tiene capacidad de gestión. Para solo recoger las necesidades no hacen falta», indicó el presidente de la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, Florentino González. 
También arrecian las quejas desde el Distrito Este, que lleva sin reunirse desde mayo a pesar de ser obligatorio hacerlo al menos cada tres meses (otros se reúnen cada dos). El presidente del Consejo de Barrio, Ángel Alonso, recuerda que la función de los políticos es «resolver los problemas». «Se criticaba a los consejos de barrio pero los distritos sirven para poco».

De la misma opinión es Francisco Cabrerizo, miembro de esta junta de este distrito. «Se están cargando la participación vecinal. No sé cómo funcionarán otros distritos pero desde luego el de Gamonal no funciona», señaló. 

En el Distrito Centro-Norte también hay quejas de propuestas incumplidas. «Todo está sobre la mesa y el único problema que tenemos que es el aparcamiento sigue sin solución», indicó Francisco Bárcena, de la Asociación Casco Histórico Alto. 

La situación no es mejor en el Distrito Periférico, el único que gastó todo el dinero de 2021. Este año ha tenido especiales dificultades. Se había reservado dinero para arreglar la calle Sextil, de Villafría, pero ninguna empresa se presentó al concurso y se decidió destinar ese dinero al entorno de la iglesia de Villatoro pero no ha sido posible, dado que los terrenos son del Arzobispado. De modo que se pasó a la tercera de las opciones: el arreglo de los números pares de la calle Burgos, junto al centro municipal, pero el Ayuntamiento planteó los impares, los vecinos se opusieron al restar plazas de aparcamiento y tampoco se hará. «Llevamos años con necesidades y luego hacen obras que no pedimos», señaló Sergio Simón Portillo. 

No obstante, los distritos ya tiene la lista de necesidades que quieren incluir en la partida que les corresponde de 2023 y que ascenderá a 2,2 millones, un 8,62% más que en 2021. Son las siguientes: 

Distrito Oeste

San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, San Juan Bautista, Las Huelgas y El Pilar
Su prioridad para 2023 será la colocación de una cubierta en el patio de la biblioteca Miguel de Cervantes con el objetivo de que pueda utilizarse para la realización de actividades. Otra de las demandas, ya recurrentes, es que se adecente el camino que discurre entre el barrio de El Pilar y la barriada San Juan Bautista muy usado sobre todo para las familias que llevan a sus hijos al colegio Aurelio López Escolar. También se espera que se pueda ejecutar un carril bici por la zona que da al río desde el paseo de la Isla al paseo de Fuentecillas hasta morir en la rotonda de San Amaro. La idea es hacerlo mediante pintado aprovechando parte del paseo y retirando parte de un seto. 

Distrito Sur

San Julián, El Crucero, zona sur y San Pedro y San Felices
El objetivo de este distrito es conseguir que se ejecuten los nuevos pasos de peatones de la calle Legión Española y el paso elevado de la calle Madrid, así como también arreglo del parque de El Crucero, dado que no se ha hecho en el actual ejercicio al requerir un proyecto o una memoria de actuaciones . El distrito también quiere que se mejore el acceso al parque de San Isidro y su pista de skate. En la lista está la rehabilitación y consolidación de los depósitos de agua situados junto al Andén 56 en aras de garantizar la seguridad y revitalizar un patrimonio de los casi 150 años de actividad ferroviaria.

Distrito Centro-Norte

Casco Histórico, Vadillos, Río Vena , G-3 y Barriada de los Ríos
En lo que queda de año se confía en iniciar la segunda fase de consolidación de las ruinas de San Francisco mientras que el próximo se espera materializar la rehabilitación del Arco de Fernán González, que está en avanzado estado de deterioro aunque no hay proyecto. También se confía en iniciar las obras de remodelación de la calle Francisco de Vitoria, cuyo proyecto está pendiente de su supervisión por los técnicos. Más complicada es la actuación en la plaza de Los Vadillos, especialmente en la parte que es privada de uso público.

Distrito Este

Gamonal, Capiscol, G-9, Villímar y San Cristóbal
Este distrito no gastó ni un euro en 2021 al fiar todo el dinero a un proyecto de mejora de un parque en las traseras del Silo pero al no contar con proyecto no se pudo ejecutar y ha pasado lo mismo este ejercicio en el que la actuación principal era la reforma del deteriorado parque Félix Rodríguez de la Fuente pero no se ha convocado el concurso para la contratación de las obras, de modo que repetirá en 2023. También exigen el arreglo de zonas deportivas y el parque infantil de San Cristóbal, el arreglo de calles de Juan XXIII y la tercera fase de urbanización de Villímar.

Distrito Periférico

Villatoro, La Ventilla, Cortes, Cótar, Villafría, Villalonquéjar y Villagonzalo Arenas
El próximo año se confía en afrontar la remodelación del centro municipal del barrio de Cótar cuyo proyecto se ha modificado para aumentar la dotación. En Cortes se confía en que se proceda al asfaltado de un camino desde la autovía hasta la zona de naves para el desvío de los camiones y que se haga un aparcamiento disuasorio en una parcela municipal. También se instalará un parque biosaludable en La Ventilla y se estudiará la instalación de un ascensor en el centro municipal de Villatoro.