Hasta La Muela por Santa Ana

B.A.
-

Los castrillenses viven mañana su jornada más emotiva, de reencuentro, fraternidad y arraigo de tradiciones serranas

El grupo de danzas de la localidad baila a Santa Ana mientras se asciende hacia el alto de La Muela en procesión. - Foto: DB

El humo de los hogueras donde se prepara la caldereta, en el alto de La Muela, junto a la ermita de Santa Ana, indica desde primera hora de mañana el inicio de una de las jornadas más emotivas para los castrillenses, la romería en honor a su patrona, que desde lo alto de este antiguo castro vigila y protege a sus habitantes. «Nos hierve la sangre de poder volver a celebrar este día tan querido por todos», asegura su alcalde, Galo Contreras, en referencia a no haberlo podido festejar en 2020 y 2021.

Y es que La Muela, como se conoce a esta fiesta, es el día en el que todos los castrillenses, vivan donde vivan, procuran estar en la localidad. Es una jornada de reencuentro, de convivencia, de alegría, de exhibición de tradiciones y donde el orgullo castrillense más se expone. «Es muy emotivo subir juntos hasta el alto en procesión mientras se va divisando el gran paisaje que supone el recorrido, y personalmente cuando se pasa por el cementerio, porque también es una forma de recordar a los que ya no están pero también celebraban esta fiesta. Ese instante es de alegría y de nostalgia», añade. 

La fraternidad entre los vecinos durante la jornada queda patente en la colaboración para elaborar la caldereta para entre 300 y 400 personas y que degustan arriba, junto a la ermita, y en cuya elaboración participan una veintena de voluntarios. También para lucir con postín el traje serrano típico de la localidad, conservado durante siglos por las diferentes generaciones y con el que bailan la Jota de Castrillo al son de la música de los dulzainero de Hacinas. «El ambiente que se respira durante toda la jornada es muy bonito».

Esta fiesta, que tradicionalmente se celebraba en martes y que desde hace más de cuatro décadas se hace en sábado, siempre 40 días después del Domingo de Resurrección, supone también la bendición de los campos. De hecho, San Isidro Labrador acompaña a Santa Ana durante la procesión.

«¡Subid paisanos, subid! Dejad abajo las penas, que Santa Ana está esperando en la ermita de La Muela», así reza el dicho castrillense que mañana sábado volverá a escucharse en la localidad serrana. 

Programa

Mañana, sábado 28

12.15 Recepción de autoridades en la plaza Felipe VI e izado de banderas.

12.30 Procesión desde la iglesia hasta la ermita de Santa Ana, en La Muela. Tras la misa, bendición de los campos y vuelta en procesión hacia la iglesia. En su interior se cantará la Salve y después, ya en la plaza Felipe VI,  baile de la Jota de Castrillo por el grupo  de danzas de localidad y música de los dulzaineros de Hacinas.

15.00 Caldereta popular en el alto de La Muela.

16.00 Parque infantil en la plaza Felipe VI.

17.00 Charanga Entre Notas.

17.30 Partidos de pelota a mano en el frontón municipal.

21.30 Baile de tarde con la orquesta Nueva Banda.

01.00 Verbena con la orquesta Nueva Banda.

 

Domingo 29

11.00 Misa solemne.